Voto de fauno21:
Drama. Comedia Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio... (FILMAFFINITY) [+]
29 de septiembre de 2014
En su primer largometraje Mona ha conseguido lo que a muchos les resulta un imposible, y es que con su primera dirección hemos podido ver una cinta corta de presupuesto pero larga en contenido.

El erizo es un canto a lo positivo, al seguir adelante en el día a día y a quererse como es uno mismo sin importar nada más, y en la película queda muy plasmado. Con una trama bastante curiosa, con ciertos toques que van hacía la comedia negra, rebosa frescura y intelecto, ya que sabe aprovechar muy bien todos los recursos de los que dispone. Se trata de una historia con mucho encanto y bien acompañada con una banda sonora que ameniza muy bien toda la cinta. Toda ella está plagada de grandes diálogos con frases aunque en cierto modo son evidentes, son memorables y sacan de ella su lado más personal y de autor que tiene. Porque si de otras cosas carece o se queda corta , de esto último anda sobrada, esa elegancia que destila, esa estructura y ese ritmo pausado pero sin detenerse un momento, es señal de cine de autor que apto para un público no comercial que busca en las palabras el significado de la película.

Por otro lado tenemos a una pequeña actriz que hace de la película un juego en donde todos estamos dibujados y nos maneja a su antojo, haciendo que toda ella y su personaje empatice con el público desde el comienzo, por lo que se puede decir que su trabajo es bastante bueno, también reconocer el buen trabajo también de Josiane Balasko, cuyo personaje es el que más sonrisas nos saca y con el que más se puede identificar la gente.

Por contra encontramos pocas cosas, por un lado tenemos ese final que nos deja trastocados y nos hace replantearnos su moraleja y por otro lado tenemos lo recurrente que es para su directora usar de forma continua las metáforas de la vida.

Como conclusión podemos decir que el erizo es una grata sorpresa que entusiasmará al público amante del cine Francés, ya que esta cinta destila calidad Francesa , resulta un producto poco comercial , y para aquellos que se atrevan a verla verán en ella un film con sentimiento.

Lo mejor: La trama,las actrices y su elegancia
Lo peor: No pulir demasiado los pequeños detalles.

fauno21