España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Intriga. Thriller Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2009
Es una de las grandes obras de Hitchcock en su período inglés. Tanto es así que el Instituto de Cine Británico la nombró en 1999, la cuarta mejor película, por detrás de “El tercer hombre”, “Breve encuentro” y “Lawrence de Arabia”.

Contiene ya elementos característicos de su obra, como el falso culpable, el empleo de un mcguffin o la pareja que va superando obstáculos a medida que se acrecienta su amor. Se dice que sentó las bases del thriller moderno.

No falta el humor ácido del maestro, como ese público asalvajado que asedia a Mr. Memory con preguntas imposibles o la ocurrencia de sacar la ropa interior en el ferrocarril, con la presencia de un clérigo. También hay algo de erotismo, con la mujer de granjero, uno de las secuencias más logradas y uno de los momentos más destacados.

A pesar de que se nota en ella el paso del tiempo (el plano del avión de juguete o la persecución en las montañas, muy acelerada desde la moviola), tiene una agilidad narrativa prodigiosa, un ritmo vertiginoso (ayudado desde el montaje) en el que no paran de sucederse las persecuciones, sin dar tregua.

Me ha gustado, sobre todo, la actuación de Madeleine Carroll en su papel de mujer atrapada, pero que no se somete. En mi opinión está un punto por encima del reparto. Es además la primera rubia de Hitcochck. Fue contratada apenas dos días antes del rodaje, ya que en las negociaciones, ella exigía firmar por dos películas (a continuación actuaría en “El agente secreto”), y era del agrado de Hitch.
Al no conocer a Robert Donat hasta el primer día de rodaje, Hitch empezó a rodar las escenas en que están esposados y misteriosamente las llaves se perdieron. Al acabar el día, las llaves de las esposas, casualmente, aparecieron. De esta manera, el director de “Vertigo” se aseguró que ambos actores no fueran unos extraños. Cosas de Hitch.

Quizá no tan vistosa como alguno de sus films norteamericanos, en donde Hitcochck ha depurado su técnica al máximo que, junto al star-system de Hollywood, convierte sus obras en irresistibles.
“Treinta y nueve escalones” sería un claro antecedente de “Con la muerte en los talones”, que posee, asimismo, un ritmo endiablado.

Fue un éxito de público pero no consiguió ningún premio importante.
Gabriel Ufa