España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
14 de septiembre de 2011
1- No se puede olvidar su pasado.
Desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" su evolución ha sido constante, hasta convertirse en uno de los mejores directores de nuestra filmografía. A nadie le regalan un Oscar al mejor guión ("Hable con ella"), además de tener en su haber el oscar a mejor película extranjera (“Todo sobre mi madre”) y multitud de premios. Lo que parece claro es que, éste, su 18º film, supone un claro punto de inflexión.

2- Riesgo. Renovarse o morir.
Pero como los grandes artistas no viven del pasado, llega "La piel que habito", su película más arriesgada, algo no demasiado habitual para un autor tan consolidado, con una fina hibridación de géneros, un intrincado cuento de terror gótico donde el manchego no renuncia a su singular mundo interior, lleno de cinefilia (hay ecos de "Átame", el Hitcochck de "Vertigo" o el Douglas Sirk más desaforado, entre otros), melodrama y pasiones subcutáneas.

3- Complicado guión bien resuelto. Lo sublime y lo cómico son posibles en el género almodovariano.
La historia de un reputadísimo cirujano plástico que ha conocido la tragedia, encarnada primero en su mujer y luego en su hija, no puede estar mejor escalonada en tiempo y forma, asequible para cualquier espectador, a pesar de lo intrincado y asimétrico de la oscurísima trama. Venganza, celos, sexo, muerte, transgénesis, tigriños, una mezcla a priori imposible de digerir, un puzzle en el que parecen sobrar piezas, pero que en la arquitectura guionística almodovariana no solo es posible sino inevitable.

4- Fiel a sí mismo.
Consigue Almodóvar dejar su impronta, la esencia de su cine a pesar del salto al vacío que supone este cambio de género con tintes de fantástico y casi de terror ("No es de terror pero perturbadora sí que lo es"), dentro de una oscura ética, retorcida y turbadora.

5- Cuidado formal exquisito.
Por supuesto, hay y habrá respetables opiniones en contra, como siempre las ha habido (Carlos Boyero al frente). En el caso de "La piel que habito", los reproches son más entendibles, si cabe, dada la escabrosidad del film, pero es innegable el cuidado formal de cada plano, la sublime fotografía de Jose Luis Alcaine, la magistral banda sonora de Alberto Iglesias (motivos electrónicos incluídos), el diseño de producción de Antxon Gómez o los exquisitos interiores.

(SIGUE)
Gabriel Ufa