Voto de Palomitasconchoco:
Comedia Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, ... [+]
20 de mayo de 2016
Las expectativas previas sobre una comedia española cuyo tema central es el sexo o la sexualidad son, a priori, muy bajas. Acostumbrados a los chistes zafios al grito de ¡Que vienen las suecas!, a los evidentes juegos de palabras con doble sentido y a la carne servida en lonchas, la última comedia de Paco León, ‘ Kiki, el amor se hace’ es jugosa, fresca, sensual y muy divertida; todo ello sin necesidad de caer en estereotipos ni darle más vueltas a la manida fórmula de la comedia española repetida hasta la extenuación.

Para empezar, el guión de ‘ Kiki, el amor se hace’ se aleja de lo convencional. La película se divide en cinco historias que se van encadenando entre ellas a modo de gags, la fórmula, es más cómica que cinéfila, y obviamente repara en situaciones exageradas o fuera de contexto, pero el humor casi siempre requiere de estos artificios. Sin ser lo mejor de la película, lo importante es que el guión hace reír, de hecho, puede hacer que te desternilles de risas.

El denominador común de todas estas historias son las filias sexuales que los personajes atesoran, rarezas con sus nombres científicos incluidos (Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia o Harpaxofilia) que pone a sus protagonistas en situaciones difíciles. Pero lejos de ser una comedia de enredo, en ‘ Kiki, el amor de hace’ se aborda la temática con cierta sensibilidad y aunque el humor termina aflorando, no es menos cierto que el guión se involucra en la problemática de sus personajes y respeta y asume la condición sexual de cada uno de ellos. ‘ Kiki, el amor se hace’ es además de una comedia, un gran canto a la diversidad, al respeto mutuo y a la comprensión más íntimas de las aptitudes y deseos del ser humano y romper tabúes siempre es algo de admirar en una película.

No encontrarás humor inteligente ni trascendental, pero si algo más fresco y con cierto sentido de la responsabilidad a la típica comedia española, al fin y al cabo, la película emana de ‘The Little death’ y es un remake mejorado de esta comedia australiana que sorprendió a muchos en el año 2014.

Todo esto marca el fondo de la película pero, las formas son aún mejores. ‘Kiki, el amor se hace’ sabe apelar a los sentidos con la cámara. La fotografía es especialmente llamativa para una comedia, las composiciones coloristas, con la fruta en muchas ocasiones como protagonista, la utilización de planos detalle para despertar la imaginación del espectador y una gran iluminación que hace resplandecer los elementos más idóneos para cada escena. Nada ha quedado al azar en el aspecto técnico y se nota un gran trabajo detrás de las cámaras.

El enorme reparto de Kiki

Otro de los grandes logros es el reparto coral con actores ya de sobra conocidos por el público español y que en esta película están incluso por encima de la media de sus actuaciones, especialmente las actrices, sin menospreciar al propio Paco León. Al ser un cruce de historias no hay ningún papel protagónico por lo que pueden elegir a su favorita, por lo general la crítica ha alabado el papel de Alexandra Jiménez en esta cinta, a mi me encandila el trabajo cómico de una Natalia de Molina que parece dominar todos los registros y que parece el presente y futuro del cine español, en ‘Techo y comida’ hace una de las mejores actuaciones de la historia del cine español. Belén Cuesta, Candela Peña o Ana Katz también hacen un trabajo por encima de sus registros habituales, lo que convierte a Paco León en un gran director de actores.

Y a todos estos motivos para ver ‘ Kiki, el amor se hace’ hay que sumar una increíble selección musical tan variada como certera para presentar la película y que te hará buscar en Spotify o YouTube algunos de los temas. Sorprendido especialmente por este tema de Pedrino y Rio llamado ‘Enamorada’.

Así que vayan al cine, hagan el amor, reclamen su orgasmo.

@iberoamericavi
Palomitasconchoco