Voto de Palomitasconchoco:
Drama. Romance Dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policia y la joven camarera del pobre bar donde aquél suele comer. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2012
Wong Kar-wai es un director insuperable… el único que sabe aunar el preciosismo y el pulido técnico del cine asiático, con la energía y el ritmo de Hollywood, el único capaz de convertir un género tan denostado como la comedia romántica, en un auténtico torrente de sensaciones sin caer en los vicios del género como el exceso de azúcar, el único capaz de convertir en aciertos las más que evidentes improvisaciones que se ven a lo largo de todo el filme. En fin que es un genio, aunque esta no sea su mejor película y aunque siempre lo recuerde por su increíble Deseando amar o por su continuación futurista 2046.

En Chungking Express, la película con la que el director hongkonés se dio a conocer al mundo occidental, nos encontramos con dos historias diferenciadas que no se entremezclan (primero se desarrolla una y luego la otra como si fueran dos películas diferentes) y cuyo único nexo en común es el lugar en el que los dos protagonistas masculinos (ambos policías pero que no se conocen entre sí) van a comer ocasionalmente. Sin embargo, la textura que emanan ambas historias, la extraña sensibilidad de los dos personajes masculinos y la impregnación nostálgica con la que dota el director a ambas narraciones hacen que parezca una sola, dos caras de una misma moneda, las de la esperanza de un nuevo amor no exento de dificultades.

Pero lo que quizá arrastra al espectador es la sencillez y naturalidad con la que narra ambas historias (especialmente la segunda) y con las que consigue encandilar e incluso ilusionar al público, gracias a la originalidad de lo que acontece en la pantalla, algo extraña, pero muy estimulante.

En el plano técnico también hay que echar mano de los elogios. Ya desde el comienzo el director nos deja una serie de planos con muchedumbre que se difumina por las calles de Hong Kong, una serie de persecuciones callejeras para culminar en un plano de unas chimeneas que da pie con una voz en off a la primera reflexión en alto de uno de los personajes. El colorido, la búsqueda de localizaciones pintorescas, el uso de multitud de planos para una única escena, los atrevidos movimientos de cámara, la doble exposición (el personaje principal se mueve a cámara lenta mientras todo a su alrededor a cámara rápida simbolizando la soledad del individuo en la superpoblada ciudad)… todo ayuda a destacar las enormes virtudes técnicas de este director que posteriormente perfeccionará en películas como My blueberry nights.

La música es otro aspecto fundamental de esta película (lo es en casi todas las películas de Wong Kar-wai que parece tener un tacto especial a la hora de elegir acompañamiento musical) y en este caso mezcla desde clásicos como el California Dreaming de ‘The mamas and de Papas’ (una canción que incluso será fundamental para la trama de la segunda de las historias), algo de Jazz ligero y hasta una versión de Dreams de The Cranberries efectuada por la artista china Faye Wong que también tiene un papel protagonista en la cinta como actriz y que verdaderamente es el alma de la segunda historia de amor en su papel de lunática y despreocupada en una especie de Amelie asiática muy atrayente.

Sí que se le achaca a la película cierto aire de improvisación, de algunos planos de relleno, pero a los que el director consigue dar cierto aire poético, de tener que recurrir en demasía a la voz en off para tener que explicar la situaciones, tal vez porque el guión no estaba demasiado bien cerrado, pero que el directo aprovecha para introducir reflexiones y frases de ensueño que dan una atmósfera aún más poética a la película.

Son cosas que resuelve bien el director a pesar de que pone en evidencia que la película se rodó en apenas un mes y que sabe aprovechar a su favor. No queda también quizás el giró de guión en la primera de las historias, en la que la historia de amor vira hacia trama de cine negro y narcotráfico un tanto extraña… igualmente el tiempo para la presentación de los personajes es bastante exiguo y se hecha de menos tener algún detalle más acerca de los mismos.

Palomitasconchoco