Voto de toblerone:
Drama Los hemanos Antonio y Rosario y el novio de ésta, José, deben enfrentarse diariamente a las dificultades derivadas de su humilde condición social. Ninguno tiene trabajo y las escasas oportunidades que se les presentan para lograrlo hacen que se fortalezcan los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2010
Creo firmemente que Eloy de la Iglesia era un genio del cine de acción, de la dirección de actores, del guión, y que sabía entretener a la vez que denunciar realidades sociales apabullantes. En sus películas hay un punto exhibicionista de todo lo que es el "lumpen" y a la vez hay un punto moralizante de "eso no se hace", pero eso es algo a lo que el espectador llega por sí solo sin demasiada manipulación. Es una combinación de factores bastante inaudita.

Además es impresionante la ingenuidad de estos personajes a los que llegas a querer como si fueran tus hermanos. Arrastrados por esta sociedad esclavizadora, Rosario, Antonio y Jose Luis Manzano pasan por "carros y carretas" en su búsqueda de una salida. Viendo esta película me venía a la memoria la reciente "Sin tetas no hay paraíso" (primera temporada) cuyo planteamiento es muy parecido: chicos de clase media-bajilla que luchan por salir a flote incurriendo en toda clase de actividades delictivas. Sin embargo, hay una diferencia enorme entre ambas: ¿Hay alguien que pueda encariñarse con Cata o con el Duque o con la Jessie? Y sin embargo a la Rosariyo y al Antonio es que te los comerías a besos. Toda la película está inundada por una luz y una alegría de vivir y una fe en la vida alucinantes. Mientras que "Sin tetas..." no es más que el dinero, el dinero y el dinero. Rosariyo y sus hombres buscan la felicidad y están llenos de vida y energía, y por eso esta película es tan maravillosa.

Ah, por cierto: no os perdáis a la señora que hace de madre de Antonio y Rosario. Es una actriz muy digna, pero la pobre lo debió pasar fatal pensando: verás tú ahora, todo el mundo me va a comparar con Lola Flores. A la pobre señora la pusieron un maquillaje oscuro para que fuera creíble que podía ser la madre de estos dos, y le queda como un tiro. Creo recordar que hasta tiene los ojos azules, así que con eso te digo todo.

Tampoco os perdáis la escena en la que los chicos llegan a la consulta de la "abortera" y se sientan a discutir los pormenores del aborto delante de un cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo. Este Eloy de la Iglesia tenía unas cosas geniales...

Rosario es fantástica. No sé si es buena o mala actriz, pero es tan mágica que no te la puedes perder. Y Antonio es simplemente emocionante: hace un numerito musical en una plazoleta de noche, rodeado de chavales lumpen en calzoncillos, una cosa muy gay y muy bien traída. ¡Y qué sobacos! ¡Ah! ¡No os perdáis los sobacos de Antonio Flores!

Lo dicho, hay que verla.
toblerone