Voto de Beatriz For Life:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2020). 1 temporada. 8 episodios. Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
21 de septiembre de 2020
Después de ver Ratched, la temporada uno, veo que a Netflix le falta motivación y lo hace todo sin esforzarse, aunque tiene medios para hacerlo bien.

La producción de Ratched es impecable, y la protagonista es Sarah Paulson, qué más se le puede pedir. Pues un poco de mimo, que ponga algo más que dinero a las series. Voy a nombrar los tres puntos en los que falla Ratched, para resaltar de qué manera la producción de Netflix sacrifica la historia por terminar pronto y lo arregla con dinero.
Para empezar, el público al que va dirigido esta serie es aquel que no ha visto American Horror History Asylum, que no ha visto Hannibal, que no ha visto La Milla Verde, por nombrar algunas, y ese es el público que lo flipará con esta serie, el resto nos resultarán casi vergonzosos los “guiños” a estas obras. Digo guiños por no decir que cogen ritmos, historias y hasta escenas que conocemos, las maquillan y las meten con calzador, en ocasiones sin explicarlos bien (este punto lo desarrollo en el Spoiler). En lugar de hacer una historia original, es un corta y pega de otras producciones. Me parece una vergüenza, porque demuestra poco esfuerzo. No nombro a Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco porque cualquier parecido es pura coincidencia. Las trepanaciones las nombran, es lo único.

Segundo, el tema LGTBI+ y los trastornos mentales son dos temas principales en esta serie y además relacionados, ya que en la época que está ambientada la homosexualidad se consideraba un trastorno mental. Cuando se tratan estos temas lo que se pide es un mínimo de respeto, y el mínimo lo encontramos, pero sólo el mínimo. Cómo se trata el tema de la personalidad múltiple (trastorno de identidad disociativo) lo voy a contar en el Spoiler. El tema de la homosexualidad se centra en la homosexualidad femenina, y la verdad bien todo. Sin embargo no se puede hablar de la homosexualidad femenina sin hablar de las mujeres, y Netflix, tengo dudas que te las quiero comentar en el Spoiler.
Tercero y más importante, quien pensase que es una serie de intrigas psicológicas, se llevará una sorpresa, porque son personajes transparentes y simplones. Los malos, malos. Los buenos, buenos. El que se quiere vengar, sólo se quiere vengar. El que está enamorado, sólo está enamorado. El que quiere reconocimiento, sólo quiere reconocimiento. No les pidas más profundidad psicológica. En una serie que te venden como de intrigas y de los abismos de la mente, la verdad, es decepcionante. Eso sí, si en algún momento un bueno de repente se pone a pegar tiros o a matar no te extrañes, si un malo de repente se vuelve buenísimo que se llevaría una bala por tí, pues tampoco te extrañe.
Porque según la lógica de Netflix, una cosa es que los personajes no estén desarrollados y que no evolucionen psicolológicamente con la trama, y otra muy distinta es que sean fieles a sus motivaciones iniciales y a la naturaleza humana misma.
Conclusión: Netflix no se esfuerza, ni parece que se vaya a esforzar en otra cosa que no sea soltar billetes. No esperes nada nuevo: Te va a entretener pudiendo haber sido grande.
Beatriz For Life