España España · Sabiñánigo
Voto de Vargtimmen:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2007
"Still life" es un film apreciable en el que Jia Zhangke nos muestra cómo el paso del tiempo afecta a las personas y al paisaje. Mediante dos historias que nunca llegan a coincidir más allá de situarse en la misma ciudad (una abre y cierra la película y la otra ocupa la parte central) el realizador nos muestra su búsqueda del pasado, puntos clave para reconstruir sus vidas al mismo tiempo que están inmersos en una ciudad en vía de demolición por la ampliación de una descomunal presa. Permitiéndose algunos puntuales momentos oníricos el film es en cambio un potente retrato realista de la sociedad actual china en el sur del país. Tomándose su tiempo, con auténtico ritmo cinéfilo oriental, Zhangke nos conduce alrededor de la presa, por esas casas que van a ser derruidas y por la gente que vive en ellas y deben ser reubicadas. Con nostalgia por tanto de lo que se va en el presente y de lo que se fue en el pasado "Still life" es un ejercicio visualmente fantástico de búsqueda interior, Zhangke demuestra sabiduría en el ritmo, en la planificación y en la dosificación de ciertos momentos de humor dentro de un film que es, en esencia, dramático. A muchos críticos vividores les pilló por sorpresa en Venecia saltándose su proyección ante lo que para muchos de ellos era un film sin opciones. Que la vean ahora y juzguen. Y se avergüenzen.
Vargtimmen