Voto de Andres Camara:
Drama Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas de VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Agata, atrapada en un matrimonio infeliz, se siente atraída hacia un cura. Renata, ya en su madurez, siente fascinación por su vecina Marzena, que quiere ser modelo. La hermana de Marzena dirige un colegio y ... [+]
7 de diciembre de 2017
Estoy viendo esta película porque he oído en un programa de cine hablar de ella. Trata de represión sexual. El problema es que lo trata de una manera tan fría que no consigue llegar al espectador. Es una película lejana. Es difícil llegar a empatizar con un personaje cuando no te dejan ver le la cara. En demasiados planos están los actores de espaldas o de lado sin dejarnos ver sus sentimientos.

Debería ser fría por que trata de algo que no es alegre, sí, pero una cosa es que tenga una fotografía fría que ayude a la narración y otra es que deje frio al espectador. Y ¿Por qué digo que deja frio al espectador? Por qué el director, aunque tenga muy claro el guion y lo que quiere contar, lo que no sabe es contarlo. Todos los planos son lejanos y desde fuera de la acción. No hay cambios de planos, todo es plano fijo secuencia salvo un momento y eso denota no saber hacia dónde quieres ir ya que cada momento requiere un tipo de plano.

Los actores están muy bien. Todos transmiten esa frialdad y ese pesar. El problema es que el director en demasiadas ocasiones no nos deja ver los.

La fotografía realmente no es bonita. Ayuda a contar la historia porque es fría, pero no una frialdad bonita. Es muy austera tan austera te parece una película de televisión.

Es cierto que el arte y el maquillaje y el vestuario ayuda mucho a meterse en el momento y lugar en el que esta la acción. Es lo mejor de la película.

La dirección, sin embargo, creo que solo tiene claro la historia que quiere contar, desde el punto de vista del guion, pero esto es cine y tiene más apartados. Hay momentos en los que el tipo de plano, que suele ser general, te saca de la historia por lo lejano de la acción.

Si eres amante del cine de autor te gustara
Andres Camara