España España · GINES (SEVILLA)
Voto de Miguel Ángel:
Thriller. Acción La historia de un humilde hombre de negocios, Quan (Jackie Chan), cuyo pasado erupciona en una venganza desenfrenada después de que su hija muera en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. En su búsqueda de los terroristas, Quan se ve atrapado en un juego del gato y el ratón con un político irlandés que colabora con el gobierno británico (Pierce Brosnan), cuyo pasado podría tener algo que ver con los asesinos. (FILMAFFINITY) [+]
12 de mayo de 2018
Lo siento, queridos amigos, pero cuando encuentro una joyita del género como la que acabo de visionar en dvd, no puedo por menos que hacer una crítica un poco extensa.
Excelente película, de principio a fin, con continuos giros inesperados, dirigida con maestría por el infravalorado Martin Campbell ( no en vano, realizó para mi gusto los dos mejores Bond, tanto de Pierce -Goldeneye-, como de Craig -Casino Royale-, así como notables éxitos de taquilla: El zorro, Al limite, Límite vertical,.........).
La sinopsis de la película, imagino que todos la sabéis.
Padre chino, de nacionalidad británica, pierde a la única hija que le queda en un cruel atentado de una nueva facción terrorista del Ira, Político irlandés, antiguo miembro activo del Ira, ahora aliado del gobierno británico, se ve envuelto en un juego del gato y el ratón que ni el mismo es capaz de descifrar.
Con esto, creo que resumo la génesis de la película, sin necesidad de hacer ningún tipo de spoiler.
Magnifica producción Chino-británica, dirigida a ambos mercados, los chinos son los más inteligentes y contratan a su estrella principal con una estrella del mercado USA, para hacer un film que bata taquillas en ambos mercados, ya que el mercado Chino se ha vuelto para el mercado USA, tan importante como el suyo propio.
Bien, en primer lugar, quien espere ver la típica película de Jackie, que se vaya olvidando. Si, hay accíon, poca, pero buena, en comparación a sus films habituales, pero lo más relevante es la genial interpretación dramática de un Jackie envejecido, totalmente ido por la muerte de su hija. Excepcional la escena, donde va a entregarle 20.000 libras a la policía británica para obtener información sobre el asesino de su hija.
Jackie, que regenta un restaurante, tiene un pasado, como todos pero prefiero que lo descubran viendo el film.
La mala suerte se cebó con un buen hombre, que ya había perdido a sus dos hijas anteriores y a su mujer, y que ahora ve como su único enlace con la vida, es cruelmente asesinada.
De Brosnan, qué decir, está en su mejor forma. Político irlandés en horas bajas que juega a dos bandas para poder seguir ocupando su cargo, antiguo terrorista arrepentido, que va a vivir los peores momentos de su vida. Acorralado por un padre que busca venganza, un gobierno británico que busca culpables, y sus propios compañeros de partido que buscan volver a los viejos tiempos.
Duelo actoral de primer orden, un Jackie, comedido al extremo que deambula como un zombie, antagonista total de sus roles habituales, a excepción, de su infravalorada actuación en la nueva versión de Karate Kid.
Brosnan, al contrario, en el papel de un hombre duro, curtido por su antiguo pasado, capaz de lo peor con tal de conservar su cargo, y lo siento pero no puedo relatar nada más sobre él, sin entrar en la zona spoiler.
El ritmo del film es frenético, con un acertado elenco de actores secundarios, en especial, el sobrino de Brosnan y las escenas de acción están perfectamente coreografiadas.
Los efectos visuales de los atentados y los avisos de Jackie, en la linea del resto de la película.
También creo que es el mejor papel de Brosnan en los últimos tiempos, aunque yo me deleito con cualquier actuación de este excelente actor que sólo con aparecer ya llena la pantalla.
El guión, o quizás mejor decir los guiones, por el continuo cambio de giros en las situaciones, es realmente magnifico.
De todas formas, por ser un film cien por cien comercial, no veremos ninguna nominación a cualquier tipo de premios, aún cuando las actuaciones de Jackie/Brosnan, la dirección de Campbell o el excelso guión adaptado de la novela de Stephen Leather, se merecen con creces estos reconocimientos.
En fin, película sobresaliente, para pasar un rato agradable/desagradable, según le afecte el tema del terrorismo, que sin duda alguna se convertirá en un pequeño clásico con el tiempo.

En zona spoiler, aunque no me gusta utilizarla, añado un pequeño comentario sobre el papel del amigo Brosnan.
Miguel Ángel