España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
Drama Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, ... [+]
7 de enero de 2011
La crítica de nuestro país tiene un pequeño problema, pienso: en cuanto se encuentra con una película española medio decente la inflan a alabanzas, quizá porque nuestra filmografía es, muchas veces, un auténtico desierto en lo tocante a originalidad, producción o interpretación. Generalmente es así, aún sabiendo que hay críticos de muy distintos pelajes (poco tienen que ver Carlos Boyero con los compis de Fotogramas, por poner un ejemplo).
Pues bien, después de leer las estupendas reseñas de esta peli me esperaba mucho más. Y claro, me llevé una decepción.
Creo que estamos ante un buen film, correctamente interpretado (pero ya está, porque si bien Luis Tosar está estupendo, como siempre, o también Juan Carlos Aduviri... otros no llegan a tanto, y aquí incluyo a muchos de los secundarios indígenas a los que el amateurismo se les nota demasiado). Con una buena ambientación, estupendo vestuario, etc. Pero me pasa un poco como me ocurrió con "Biutiful", de Iñárritu: me la sabía de principio a fin. No me sorprendió nada, ni tan siquiera su tercio final, que ya me esperaba aunque no me lo llegue a creer en ningún momento.
Por finalizar, diría que el tema que trata la película es muy interesante, y que ésta nos acerca a una realidad que muchas veces pasa desapercibida entre tanta tontería de los medios de comunicación españoles. También nos recuerda el papel que como antiguos colonizadores o conquistadores jugamos en la configuración de las actuales problemáticas de Iberoamérica. Igualmente, es entretenida, pero... yo más de un 6 no le doy. Y es que "sólo" está bien, lo que, por otro lado, no está nada mal viendo los tiempos que corren en nuestras salas.
ciudadano