Voto de maximiliano:
Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2010
La mayoría de las críticas hacia "La casa de los espíritus" ponen énfasis en que es una mala adaptación del best sellers de la escritora chilena Isabel Allende. Pero en realidad, en el cine lo que importa son las buenas o malas películas y no tanto, las buenas o malas adaptaciones.
Calificando la película, independientemente de la novela de origen, se puede decir que es una mala película, no puedo creer que sea del mismo director de las notables "Pelle, el conquistador" y "Las mejores intenciones". La película nos muestra un Chile que no corresponde a la realidad; son demasiados los errores en cuanto al tipo humano, a la geografía, al paisaje, a la arquitectura y sobre todo los errores históricos. Billie August se pone una trampa, al poner un cartel al inicio de la película que dice:"San Lucas, Chile 1973", esto lo obligaba a tener un mínimo de rigor en la recreación de Chile y de su historia.
Me parece horrible haber desperdiciado un elenco de actores de ese nivel; aunque hay que decir que, lamentablemente, casi ninguno de los actores realiza un trabajo creíble: Irons, su actuación es demasiado estereotipada del hacendado déspota, menos me convence en la vejez del personaje; Meryl Streep era demasiado mayor para el personaje, no se nota la diferencia de edad con el personaje Irons; Glenn Close, sobreactúa en su rol de solterona de tendencias lésbicas; Banderas es el típico izquierdista idealista y romántico; la única actuación que me pareció digna fue la de Winona Ryder (me explico en "spoiler").
En cuanto a los hechos históricos referentes al golpe de estado de 1973, todo resulta muy simplista y maniqueísta: están por un lado los crueles militares fascistas y por el otro los izquierdistas idealistas. En realidad, la situación política de Chile era mucho más compleja; en la época había tanto terrorismo de izquierda como de derecha, era posible un golpe de estado por cualquiera de los dos bandos (incluso tuvimos a Fidel Castro de visita y dió un discurso sobre moral...........). En fin, el golpe vino desde los militares derechistas encabezados por Pinochet con las terribles consecuencias que el mundo conoce. (continúo en "spolier")
maximiliano