Voto de maximiliano:
12 de junio de 2010
Maravillosa película de Dvid Lynch, con la cual demostró que podía hacer una película "convencional" con resultados notables. No deja de sorprender que un cineasta norteamericano logre un retrato victoriano tan acertado como el de ésta película.
"El hombre elefante" nos cuenta la historia de una persona especial, que era considerada mounstrosa por su aspecto físico, pero que tenía un corazón lleno de bondad, a pesar de lo mal que lo trataban los demás. Lynch contrapone esta bondad a las miserias humanas, tanto de las clases bajas (que lo explotan como a un animal) como altas (los aristócratas lo tratan bien, pero no dejan de verlo como un fenómeno de circo y no como a una persona). Notables las actuaciones de Antony Hopkins (antes de caricaturizarse como Hannibal Lecter), John Gielgud (actor cuya sóla presencia impone respeto) y sobre todo John Hurt, quién bajo kilos de maquillaje, logra transmitir toda la humanidad de ese ser tan especial.
Esta es una de esas películas que logran emocionar al espectador, incluso hasta las lágrimas. Es notable que el director haya logrado esto, con una estética de película de terror antigua, fotografía en blanco y negro y con ese Londres neblinoso y gris.
maximiliano