España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Drama En los años 30, dos jóvenes entablan amistad en un colegio británico de clase alta. La homosexualidad del uno y las ideas marxistas y revolucionarias del otro, los convertirán en unos "outsiders" en el marco de férrea disciplina victoriana del internado. Años después, se convertirán en espías de la Unión Soviética, usando como tapadera su condición de funcionarios del Gobierno Británico. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2012
La película nos presenta en el microcosmos de un colegio inglés, con lo que eso conlleva básicamente de diferencias de clases y de disciplina, un microcosmos de poder y subordinación, de intereses, de falsedades, de trampas, que impiden que ideales, como pueden ser el amor homosexual o la ideología marxista se desarrollen y tengan una valoración pública. Más bien esos presuntos compañeros que legaran a ser “dioses”, categoría máxima en el colegio, seleccionarán y marginaran según sus conveniencias temporales y proyectarán esa marginación en el futuro de los que terminen sus estudios en el colegio. El guión está bastante bien y el director ha sabido sacarle partido recalcando la formación helenística que reciben, en particular lo referente a la filosofía y al deporte. Destaca, como suele ser habitual en las películas inglesas, una perfecta ambientación en la que se mueven los alumnos como parte integrante de los decorados y mobiliarios. Está muy bien fotografiada y tiene una banda sonora muy tranquila que, salvo en los coros que interpretan los propios alumnos, no destaca sobre la imagen. Por su parte la interpretación de los actores, jóvenes y niños es comedida y el director no recurre a su atractivo físico para que los espectadores se enamoren de los personajes, sino a su comportamiento y a la sinceridad en sus relaciones.
Del Mar