Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Aventuras Mikey es un niño de trece años que junto con su hermano mayor y sus amigos forman un grupo que se hacen llamar "los Goonies". Un día deciden subir al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data del siglo XVII, de la época de los piratas, y deciden salir a buscarlo repletos de espíritu aventurero. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2014
Los 80' fueron una época muy oscura, era como si hubiera un nuevo revival del pseudoromanticismo depresivo que se trasladó a todas las áreas del arte: música, cine...A eso había que añadir que el timón del mundo estaba dirigido por el ultraconservadorismo de Reagan y Thatcher.

Pero entre tanto ambiente depresivo, surgió un destello que vino a arropar al cine familiar. Richard Donner, curtido director de clásicos como The Omen o Superman, se encarga de hacer realidad el fantástico guión de Steven Spielberg: una verdadera obra maestra que capta perfectamente la esencia de las aventuras de un grupo de adolescentes que en su intento por solucionar el problema hipotecario de sus familias, emprenden un viaje aluciante hacia el tesoro escondido a cal y canto por "Guille El Tuerto".

Lo increible de la historia es su ambientación: Astoria se erige como esa pequeña ciudad costera de clase media americana, como una ensoñación del "american way of life" con su eterna lluvia, pero cálidos hogares. Y frente a ello, la gran coorporación de caciques dispuestos a destruir esa vida idílica.

Los chavales al igual que en "Cuenta Conmigo", sin ser grandes actores consiguen unas interpretaciones creibles y realistas: jugando con todos los estereotipos como el gordo, el introvertido, el guaperas, el freak...

La historia es realmente atractiva: los chavales emprenden una aventura al encontrar el mapa de un tesoro antiguo robado por un pirata español a los ingleses y que posteriormente ocultó en unas cavernas repletas de trampas y acertijos.

Y si eso no era suficiente, tenemos a los Fratelli, una panda de rateros cutres que nos brindan momentos muy divertidos: Anne Ramsey es la mejor del trío de malechores con su toque rudo y animal.

Hasta culminar el apoteósico final. Que al final es un poco triste porque nadie querría que la historia se acabara nunca, como la inocencia. Ya que lo que viene a reflejar la película es el valor de la amistad en la adolescencia y los inmensos avatares que se pueden vivir.

En resumen: todo un clásico de los 80' que ya no se hacen y espero que no hagan una segunda parte porque esa esencia jamás la volverán a repetir.
Buscapé