Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de lola:
Comedia Elwood P. Dowd (James Stewart) es un hombre afable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Su único problema es que va a todas partes acompañado por un imaginario conejo gigante al que llama Harvey. La familia de Elwood no sabe qué hacer y opta por llevarlo a un psiquiátrico. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2007
Desde los lejanos páramos de la infancia llega Harvey, luego de 40 años; y el título de psiquiatra, y el ejercicio de la psiquiatría desde el año 1981.
Estos datos personales son relevantes, ya que mi reflexión ronda este tópico.
¿Porqué este brillante argumento no generó una remake?
Hollywood refrita todo varias veces,dato que descubrí visitando el sitio.
Y se me ocurrió una interpretación "conspiranoica": Harvey es una apología de la antipsiquiatría, es la libertad de la poesía contra las clasificaciones arbitrarias del manual de desórdenes de la Asociación (ilícita) de psiquiatras norteamericanos, DSM, que sirve intereses económicos de los laboratorios yanquis, y que últimamente medica hasta la felicidad; si bien Kleist (creo) describe una psicosis de extásis-felicidad, en la década de 1920 yo he visto una sola en mi vida; y tuve que internarla porque era bipolar y se ponía en riesgo a sí misma, pero sabiendo que estaba en un lugar adecuado donde no se la sometería a la tortura de los fármacos a mansalva.
Forrest Gump, el triunfo de la ingenuidad sobre las molestas normas de lo que calificamos de Real, podría ser un homenaje encubierto a tan hermosa película:
Finalmente la inocencia de Forrest le protege como hace Harvey con
Elwood.
lola