Voto de Piano y yo:
Cine negro. Thriller. Terror. Drama Hangover Square cuenta la historia de un talentoso compositor y pianista que, en estado de máxima tensión o concentración, sufre ciertos lapsos temporales. Durante años estos no han tenido gran importancia; pero cuando en la vida del hombre se juntan su obsesión por Netta, una cantante de Cabaret para la que escribe algunas canciones, y el deseo de terminar la composición de un Concerto que podría ser su obra definitiva, los lapsos ... [+]
25 de septiembre de 2011
Película ambientada en Londres que tiene ese ambiente nublado típico de Luz que agoniza y a un médico tan perspicaz como el detective John Williams en Crimen perfecto de Hitchcock.
Cuenta la típica y muy sufrida disputa interior que sufre un pianista y compositor (Laird Cregar), el cual se debate entre el amor de dos mujeres, una de ellas, (Faye Marlowe, que hace de cantante de ópera), es hija del profesor de música del pianista, y está enamorada de él, por lo que lo alienta y le aconseja que se esfuerce con el piano para conseguir el éxito y así casarse y ser felices, y la otra (Linda Darnell) es una bella y seductora cantante de cabaret, que le excita mucho más, pero que, obviamente, es la típica mujer fatal del cine negro que sólo le quiere porque intuye que se convertirá en un pianista y compositor de éxito y piensa aprovecharse del talento de él, (le está exigiendo todo el rato para que componga más canciones de cabaret para ella, y luego le dará su “amorosa recompensa”, lo cual impide que el pobre hombre siga componiendo el, a todas luces, más provechoso y bello concierto para piano, cuya destinataria iba a ser la antes mencionada cantante de ópera), y así conseguir ella (Linda Darnell) llegar al estrellato y disfrutar de la vida con su novio, tema éste del que nada sabe, aunque lo intuye, el ínclito pianista; además éste, para mayor abundamiento de sus problemas, tiene una forma de solucionar sus dilemas personales un tanto macabra, cosa que además cuadra mucho con el hecho de que sea un músico, pues la Historia de la Música nos ha demostrado que algún que otro compositor estaba un poco loco, -Chaikovsky, Schumann, por ejemplo-.
Y para solucionar el embrollo, no sabemos si a favor del pianista o a favor propio (ver spoiler, que cuenta el final de la película), aparece en escena el médico que trabaja para Scotland Yard (el siempre carismático y magnífico George Sanders), al cual la pareja por entonces enamorada formada por el oscuro pianista y su angustiada novia formal (Faye Marlowe), ha acudido en busca de ayuda, al aparecer los primeros ataques de ira del pianista.
Solo decir que es una gran película, que la historia te atrapa, que es muy fácil de seguir, que las escenas de los crímenes impactan, que el espectador se mete en la vida no solo del pianista, sino de todos sus conocidos, que la música del gran Bernard Herrmann es muy atractiva y tan macabra como anuncia el título de la película, y que, sin duda, produce un poquito de miedo y a mí, que soy Piano y yo, obviamente mucha tristeza por el destino del pianista, tan listo ante las teclas del piano, y tan tonto ante las curvas de las mujeres.
Así que dejen de leer críticas, enciendan el televisor y música maestro “macabro”.
Nota: 10 de 10.
Madrid, a 25 de Septiembre de 2.011