España España · Sevilla
Voto de Markisho:
9 de abril de 2014
En primer lugar debo decir que la usuaria MARÍA ha escrito una crítica que explica mucho de lo que quiero decir, así que como no podía ser de otra manera la he votado como crítica útil (de hecho es una de las que más votos ha recibido en esta película). No se si alguien más ha escrito algo similar, pero no lo he leído, he leído sólo las más útiles a ver si alguna concordaba con mi forma de pensar.

Bien, es curioso como se ataca la credibilidad de ciertas películas y en cambio a otras es un factor que no se le tiene en cuenta, ese es el caso de 'La caza'.
'La caza' es una película realizada de forma notable. Muy buenas interpretaciones (especialmente de Mads Mikkelsen y Annika Wedderkopp), muy buena ambientación, con un ritmo que al cine europeo le viene de perlas....en fin, a priori el envoltorio es de película notable.
El problema empieza cuando analizamos el guión. Y Vinterberg lo ha hecho de lujo, porque en esta película lleva la historia de manera mediocre (por no decir algo peor), dando la sensación de que la está llevando de forma brillante. Por tanto ese mérito hay que reconocérselo.

A grosso modo la película va sobre un profesor de educación infantil que por una serie de desafortunadísimos eventos es acusado de abusos sexuales a una de las menores. Una historia inquietante y que como punto de partida promete ser una intriga interesante.

Empiezo a desglosar el porqué pienso que 'La caza' es una película sobrevalorada, incluyo algunos SPOILER así que aviso:

-En primer lugar, dudo mucho que la niña relacione lo de que tiene pito con lo del cipote mirando al cielo...vamos a ver, no se en Dinamarca, pero en España los niños preescolares no van por ahí diciendo esas cosas, y si la dicen es como los loros, sin un sentido lógico. Además de que no me creo que una niña pueda decir esas cosas sencillamente porque ha tenido un "desengaño" con una persona, pero bueno, de crío todos hemos dicho tonterías para fastidiar a alguien.

-La preocupación de Grethe o como se llame me parece correcta, ya que evidentemente como he dicho antes, no es lógico que una niña diga esas cosas. Pero la visita del psicólogo no se ajusta a la realidad. Ese tipo de preguntas tan directas son más propias de un policía que de un psicólogo, además el modo de formular las preguntas es tramposo. ¿Y qué es eso de hacer la reunión de padres sin hablar antes con la policía? Ese tema debería estar en manos de la policía mucho antes de salir a la luz.

-Por otro lado está que absolutamente todo el mundo crea a pies juntillas a la niña. Más aún sabiendo que es una niña fantasiosa (por cierto, el padre de Klara dice que su hija no le ha mentido nunca y por otro lado van diciendo que está todo el tiempo fantaseando). Y que después cuando lo desmiente no la crea nadie porque habían puesto sobreaviso a los padres de que la niña lo podría negar. Eso es muy selectivo, cuanto menos

-También está el caso de que NADIE del pueblo se interese por saber la verdad, por escuchar explicaciones. Simplemente se ciñen a agredirle física y verbalmente, cuando no hay pruebas de nada, incluso pasan a la acción de forma bestial con algunos actos horribles. Aquí rompo una lanza en favor de esta película que nos muestra lo fácil que juzgamos a los demás sin pararnos a pensar en las consecuencias, es decir, todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Como sátira es acertada esta película. Todos son muy dignos por gritar a un presunto abusador, pero después pegan palizas y no pasa nada. Incluso después de salir declarado inocente le siguen puteando y de forma muy rastrera. *Especifico en SPOILER porque ya son cosas demasiado concretas

-El protagonista. ¡Pero alma de cántaro, busca una defensa!, el tío es demasiado buenazo, es que le hacen de todo y el tío sólo responde un par de veces entre todas las putadas que le hacen.

Todo esto es para hacer que nos sintamos indignados con el comportamiento del pueblo con el bueno de Lucas, pero es que es lógico que sintamos esa indignación porque todo ese conjunto de injusticias juntas y tan pilladas por los pelos, es para indignarse de verdad. Es como en 'Buried' es lógico que sintamos agobio, pero hacer que los que contactan con él sean tan ineptos nos hace sentir más agobio, ¡claro, no te jode!. Si lo que Vinterberg buscaba era la indignación, un 10 lo ha logrado, pero como película un aprobado, como mucho interesante, está bastante sobrevalorada
Markisho