España España · Sevilla
Voto de Markisho:
7 de agosto de 2016
¿Alguien de DC les ha robado a la novia o al novio? ¿Es que Marvel les paga mucho mejor?
A mí realmente la guerra DC-Marvel me da exactamente igual, de hecho conozco más de Marvel y por tanto siempre me había gustado algo más. Pero el trato a unos y a otros es muy distinto. Mientras para Marvel casi todo son flores, para DC todo son espinas.
Y una cosa la tengo clarísima, si esta película la hace Marvel no sólo las críticas habrían sido mucho mejores, es que no tendría un 5'8 aquí ni de broma, estaría por encima del 6 fijo. ¿Y si 'Guardianes de la galaxia' fuese de DC? pues tendría un 5'3 o algo así y todo serían críticas negativas, de copia, de falta de carisma, de chistes malos, incoherencias de guión, etc. (y que conste que me gustó también 'Guardianes de la galaxia', me gustó bastante de hecho, pero son cosas evidentes que no le resaltan porque son defectos).
Me alegra saber que está haciendo un gran arranque de taquilla, desde luego este es su primer fin de semana y la cosa apunta bien. Aunque 'Batman vs Superman' también empezó muy fuerte y se desinfló un poco al final (bueno 900 millones no está nada mal).

Vale, estamos de acuerdo todos en que el proyecto de DC se ha hecho deprisa y corriendo para poder competir con Marvel. Vale, han tomado decisiones extrañas y que en principio parecían tornar el proyecto en algo cutre y malo. Vale, 'Batman vs Superman' fue una clara víctima de esas prisas, y 'El hombre de acero' ya debió haber introducido algo del tema.
Si todo eso se sabe, pero a sus películas les exigen mucho, pero mucho, y sus cosas positivas apenas se resaltan, quedando como si fuesen meras anécdotas. Pues yo soy de la opinión contraria, las cosas negativas de las películas de este proyecto son anécdotas dentro de películas bastante interesantes.

"Desde que vi la cara del Joker supe que esta película iba a ser una mierda", "El trailer destripa lo poco que vale de la película", "truño infumable. Argumento malo. Los chistes fuera de tono, sin gracia", "Es una mezcla sin personalidad de Deadpool con Guardianes de la galaxia" Esta última es buenísima, como si 'Guardianes de la galaxia' no fuese una copia de 'Los vengadores', por ejemplo, pero bueno.
Entre los que van ya predispuestos a criticar lo que salga y los que se dejan influir por las críticas...pues se entiende que hablen tan mal de la película. Resaltando defectos como si la película fuese un defecto en sí, y menospreciando las cosas buenas como si fuesen irrelevantes.
Es como si un político roba en una panadería y otro roba 3 millones de Euros. Con decir "es que todos son unos ladrones, me da igual uno que otro, todos son iguales" pues todo arreglado, no se pondera igual a unos y a otros. En fin, como DC no me paga tampoco me explayo más, pero que es injusto es cierto.

La película en sí cumple como entretenimiento con creces. Además sus primeros minutos son muy buenos, mostrando el pasado de los miembros más relevantes del escuadrón.
La banda sonora adaptada es maravillosa, una selección de canciones a destacar.
El diseño de producción es sobresaliente también, además del montaje y la dirección que acompañan con esos letreros a modo de información.
El neón y los colores fosforitos tienen un gran protagonismo en 'Escuadrón suicida'.
Margot Robbie sobresale con una Harley Quinn como esperabas que fuese. La guapísima Margot aporta su gran físico, pero va mucho más allá, y entrega a un personaje muy carismático.
Will Smith más de lo mismo, aunque en este caso simplemente tiene que aportar su carisma que ya le viene de serie. Su Deadshot es un personaje para lucirse y con profundidad dramática en la trama.
Otro personaje a destacar es Diablo, interpretado por Jay Hernández, el menos malo de los malos, ya que no quiere volver a usar sus poderes para no provocar desastres. El personaje con mayor hondura dramática de la trama.

Se ha hablado mucho de que los personajes no están bien dibujados, que son muy superficiales, pero a mí no me ha dado esa sensación. Todos tienen su momento para explicar motivaciones, personalidad, etc. Obviamente en una película con 8 o 10 protagonistas no puedes conseguir saber todo de todos en un par de horas. Cierto que algunos pasan más desapercibidos, pero ninguno resulta indiferente.

Y bueno, llegamos al Joker. Personalmente no es un personaje que me guste mucho, pero entiendo que a los fans de Batman les pueda parecer imprescindible. Ledger y Nolan hicieron una versión del Joker memorable, pero para algunos no era un Joker auténtico, y siguen defendiendo que Nicholson es el mejor Joker.
Pienso que Leto no lo hace mal, pero el personaje no me atrae, simplemente. Y su relación de amor con Harley me resulta poco creíble, pero claro, es que ya de por sí es poco creíble en la historia de los cómics, así que no considero que sea un error exclusivo de la película. Realmente el Joker aparece unos 10 minutos, que ya son unos 9 más de los que aparece Batman.

En sentido negativo hay que resaltar la evidencia de que algunas escenas han sido recortadas y necesitaban de algún minuto más para desarollarse mejor (en spoiler especifico).

En definitiva, una película entretenida, moderadamente divertida, de la que se echa en falta quizás algo más de crudeza, pero que cumple con su cometido. Para mí, pese a todas las críticas, las películas le están saliendo bien a DC (las tres me han parecido bastante interesantes) sorteando esas lagunas estructurales que espero que se vayan cimentando en próximas películas. Por ejemplo, el pasado de Harley Quinn da para precuela claramente.
Markisho