España España · Sevilla
Voto de Markisho:
6,8
26.001
23 de mayo de 2017
Vale, que Moana está registrado y no puede usarse, y sí, Vaiana significa "agua de la cueva" en tahitiano. Pero no hubiese pasado nada por cambiar una letra al Moana original, o ponerle dos oes. Total, casi nadie va a saber el por qué del título de la película, yo lo sé porque lo miré en Internet, pero la mayoría no se interesará por el tema.

En fin, dicho esto, 'Vaiana' me ha parecido un trabajo menor dentro de lo que está haciendo Disney estos años. No creo que se pueda acercar a 'Enredados', 'Frozen' o 'Rompe Ralph'. Sin ir más lejos, este pasado año Disney estrenó otra película muy superior en prácticamente todos los aspectos (salvo quizás la banda sonora y los efectos visuales), 'Zootrópolis'. Y en general considero que es una película muy sobrevalorada por la crítica (muchos círculos verdes) e incluso por el público (el 6'9 que tiene en esta web me parece por encima de la realidad).

No es una película con muchos personajes que atraigan. Y es un refrito de muchas cosas ya vistas antes, constantemente estaba diciendo "esto es como tal película".
A nivel de personajes tenemos a una protagonista muy en la onda del Disney actual, valiente, desafiando la autoridad, etc. Tenemos al semiDios Maui, que hace las veces de "Genio de Aladdin", aunque sin resultar ni tan carismático, ni tan divertido, ni tan poderoso. Sin embargo el recurso del miniyo en sus tatuajes me pareció digno de destacar.
Y como personaje alocado tenemos a un gallo bastante torpe pero al que sería difícil no cogerle simpatía.

La banda sonora es buena, no tanto a nivel de canciones (no hay ninguna tan pegadiza o destacable como la mayoría de las de 'Frozen'), pero en general es un buen trabajo. Al igual que los efectos visuales.

El guión sin embargo resulta decepcionante, a los personajes les falta ingenio, a la narrativa le falta argumento e incluso coherencia. Los clichés están presentes, como ya he dicho anteriormente. Y presenta una absoluta falta de capacidad resolutiva a situaciones que exigían algo más complejo.

Por lo tanto es una película que se deja ver y que tiene aspectos positivos. Pero en mi opinión no merece estar entre las mejores del género en el 2016. Películas como 'Canta' o incluso 'Trolls' me parecen superiores, también 'Buscando a Dory', y por supuesto la genial 'Zootrópolis' que seguramente era la apuesta "perdedora" de Disney frente a 'Vaiana'. La realidad ha sido la contraria.

Y por favor, parad ya de hablar de reivindicaciones "feministas" en las películas cada vez que haya una protagonista femenina. Cansa ya mucho el tema. Para mí la protagonista es Vaiana o Moana, como podría ser Vaiano o Moano. Y el otro es Maui igual que podría ser Maua. No creo que si el protagonista fuese Vaiano se hablase de reivindicaciones masculinistas...¿O es que precisamente vosotros sois los más machistas por considerar algo extraordinario que haya una mujer que luche y sea valiente?
Markisho