España España · Sevilla
Voto de Markisho:
10 de enero de 2013
Ante la inminente celebración de los Oscar y sabiendo ya los nominados, me he propuesto ver el mayor número de nominadas como ya he hecho en años anteriores. El problema es que muchas están aún en el cine o no es fácil poderlas ver, por tanto he decidido ponerme al día lo máximo posible con la edición del año pasado de la cual no pude ver ninguna debido al cierre de megavideo (Salvo 'Midnight in Paris' que la tenía en DVD). El caso es que la segunda que he visto de las 9 es 'Criadas y señoras'

'Criadas y señoras' es una de esas películas que parece que van a ser lentas y trágicas, pero con el paso de los minutos te das cuenta de que cabe sitio para la comedia y es entretenida. En ese aspecto la película cumple con creces.

El reparto es excepcional. No me extraña que 3 de sus 4 nominaciones al Oscar fuesen por su reparto. Viola Davis, Jessica Chastain y Octavia Spencer (que le dio la única estatuilla a la película). Además de la genial Emma Stone (que tan de moda está, de hecho hoy mismo ha anunciado los nominados a los Oscar) y de Bryce Dallas Howard. Da la casualidad de que estas dos jóvenes actrices han interpretado el mismo personaje en diferentes películas, me refiero a Gwen Stacy, a la que Dallas Howard dio vida en 'Spiderman 3' y Stone lo hizo en 'The amazing Spiderman' (y lo seguirá haciendo en futuras entregas). Un dato cuanto menos curioso.

¿Dónde están los problemas? Está claro que es una crítica al clasismo y sobretodo al racismo, un racismo que a veces está (y sobretodo estaba) muy a la orden del día, pero en 'Criadas y señoras' creo que está llevado al extremo, con personajes muy estereotipados.
Otro problema es el exceso de ñoñería, algunos momentos da vergüenza ajena la manera de buscar la lágrima fácil al espectador. Cuentan una historia dramática, correcto, pero con menos sentimentalismo también se llega al espectador.
El tercer problema es el bajón que pega la película desde la mitad hasta el desenlace, en ocasiones muy vulgar y falsa, muy poco creíble y en algunos momentos repulsiva (La escena de "la cosa horrible" y posteriores menciones a ella, la reacción de la madre...eso es más típico de una comedia mala). Creo que a partir de entonces la película pierde fuerza, pierde credibilidad y encima de forma vulgar, ¿Le puede suceder algo peor a una película dramática que busca ser una de las mejores del año?. De hecho, ¿Es una de las mejores películas del año? Pudo serlo, pero se queda en interesante.

No merece más de un 6, y supongo que el 7'5 que tiene de media será porque la gran mayoría de votantes no le dan tanta importancia a lo "escatológico" como yo.
Markisho