Voto de amaya pujana levy:
10 de abril de 2016
Veo "The Lobster" que, en España se ha titulado pésimamente "Langosta", la película griega dirigida por Yorgos Lanthimos, que me ha dejado perpleja por su carácter retorcido, provocador, enigmático y reflexivo. Tras una primera escena impactante -una mujer se baja de un coche y pega un tiro a un burrito que pasta tranquilo y al que, una vez muerto se le acerca lentamente otro asnado a auxiliarle-, este filme, que constituye una propuesta diferente (la acción transcurre en una sociedad distópica donde se obliga a los/as solteros/as a encontrar pareja antes de 45 días y si no lo consiguen, son transformados en un animal), está dominado por unos cuerdos movimientos ralentizados de la cámara, por una implacable banda sonora que sube y baja de intensidad para subrayar los momentos claves de la acción, por una brillante fotografía y una profunda ambientación. Así, esta peculiar historia a la que acompaña una voz en off -me va presentando a los personajes mostrándome sus movimientos y pensamientos-, llena de angustia, alegorías y símbolos, exprime a fondo a sus conocidos y desorientados actores (Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Olivia Colman, Léa Seydoux y John C. Reilly), mientras intercala escenas de humor con otras de gran crueldad. Fascinante, devastadora, retorcida y absurda, no me ha dejado indiferente (que es, en definitiva, lo que busco en un film). De 8.
amaya pujana levy