España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Drama. Comedia Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época... Adaptación del libro “La gran ... [+]
15 de enero de 2016
"La gran apuesta" lanza tantas ideas por segundo y con un empaque visual tan atolondrado que a media película estas tan confuso que corres el riesgo de perder el interés por cuanto cuenta, yo lo perdí incluso a pesar de esas explicaciones para niños que se dosifican a lo largo del metraje. Y esta perdida de interese sucede porque el concepto de película que se han inventado ha consistido en coger un "gran" tema (que nos toca a todos como es la crisis económica) e incorporan a grandes actores dentro en un entorno a medio camino entre el docudrama y un publirreportaje. Y a mi, no me convence en absoluto, puede resultar atractivo en muchos momentos, pero como película no me convence en absoluto.

Vayamos por partes, ese gran tema ya ha sido tratado antes y con mucho mas acierto ("El capital", "Inside Job", "The Company Men" o "Margin Call"), además esos grandes actores están tan sobreactuados que algunas escenas parecen recién salidos de una despedida de soltero (¿que diablos pretenden Steve Carrell y Christian Bale con esas interpretaciones?). "La gran apuesta" tiene momentos interesantes, no lo niego, pero están demasiado aislados. Escenas geniales en un contexto irregular. en un empaque visual que es al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la película. En algunos momentos es brillante y combina de manera acertada imágenes reales con ficción. El problema comienza cuando el director abusa de ese recurso y lo convierte en algo que pierde valor (como el hecho de que los actores rompan la cuarta pared). Adam McKay no sabe dosificar lo bueno que tiene entre manos y se limita a arrojarlo contra un espectador que espera otro tipo de película.

Con la excusa de esa gran apuesta ideada por el doctor Burry se nos intenta explicar el germen del gran colapso económico de la burbuja económica de hace unos años. El problema también es que no sabemos si nos están contando la historia de cuatro tipos (demasiado) listos o la historia de la crisis, el foco está desenfocado en todo momento, tanto los personajes como la crisis parecen una mera excusa para construir unas cuantas escenas ocurrentes y originales. Puede que me crea la historia pero no me creo los personajes porque no están bien explicados e incluso algunos están mal interpretados, parecen una parodia de si mismos. Son demasiado estúpidos para una trama tan compleja.

Como explicación de un hecho real (la crisis económica), "La Gran Apuesta" puede resultar entretenida pero la realidad es que la película solo funciona cuando explica la amoralidad de quienes, sabiendo lo que sucedía, abocaron a la sociedad a la crisis, y eso tampoco ocupa gran parte de las mas de dos horas de metraje. Como película (y por lo tanto, ficción), "La Gran Apuesta" es un auténtico caos narrativo y resulta atolondrada y confusa para cualquier espectador medio. No os dejéis engañar por los actores o por el trailer. Esta película es otra cosa diferente, no es mala pero dista mucho de ser una película redonda.
El Criticón