España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Ciencia ficción. Thriller La preocupada Marie (Rosemarie Dewitt) haría cualquier cosa para proteger a su hija pequeña, de 4 años. Cuando una sofisticada clínica crea un dispositivo que, al implantarse en el cerebro, garantiza esa protección, Marie no duda en acceder a ese servicio. Gracias a una app, la madre podrá monitorizar a su hija en cualquier momento... Episodio de la cuarta temporada de Black Mirror. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2017
¿Es “Arkangel” el mejor capítulo de la cuarta temporada de “Black Mirror”? Algunos pueden pensar que, si y tendrán sus razones, aunque yo creo que es uno de esos capítulos marca de la casa que el creador Charlie Brooker se saca de vez en cuando de la manga para darle a la serie ese aire de “intelectualidad” que tanto les gusta a algunos (imagino que a él incluido).

La actriz (aquí directora) Jodie Foster nos ofrece un capitulo que nos empuja a reflexionar sobre la educación y la sobreprotección. La dirección es buena (acompaña, no estorba), los actores son fantásticos (Rosemarie Dewitt está, una vez mas, espectacular) y el guion es razonablemente inquietante. Un capitulo clásico de “Black Mirror” (podría estar perfectamente en la primera temporada) que hará las delicias de todos (incluso de los recién llegados a la serie) porque juega con escenarios comunes tratando temas trasversales a cualquier ser humano (de ahí el as en la manga del tramposo Charlie Brooker). Personalmente me ha parecido un capitulo descontextualizado, cuando lo he visto me daba la impresión de que tenían muy clara que historia querían contar y lo han hecho aun en contra de la propia historia. Han escogido el fondo sobre la forma y lo que podría haber sido un excelente entretenimiento se convierte en una repetitiva canción sobre los peligros de la sobreprotección de la infancia. De todas formas, gracias a Jodie Foster, el tren nunca llega a descarrilar, a pesar de las innumerables trampas que sabe que Brooker ha dejado caer a lo largo del que no es su mejor guion. Es de esas historias tramposas de cara a la galería que tan bien funcionan (seas aficionado a “Black Mirror” o no) y que te dejan con buen sabor de boca. Aunque en mi caso ha sido un sabor agridulce. ¿Por qué? Quizás porque creo que lo que cuenta es demasiado obvio (lo ves llegar rápidamente) y se esfuerza por gustar (en vez de trasgredir). Es un quiero y no puedo.

Un maravilloso quiero y no puedo, eso sí.
El Criticón