Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7,8
2.325
Documental A través de la película documental 'The Act of Killing', de Joshua Oppenheimer, sobre los responsables del genocidio en Indonesia, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose a los responsables del asesinato de su hermano, algo inimaginable en un país en el ... [+]
17 de mayo de 2015
Dos años después de presentar The Act of Killing junto a Christine Cynn, el realizador Joshua Oppenheimer ofrece este nuevo trabajo, que igual que su predecesor, se centra en la actual sociedad de Indonesia y en las repercusiones que hubo tras el Golpe de Estado de 1965, momento en que se forjó un terrible genocidio en contra de los comunistas, donde escuadrones de la muerte mataban a sangre fría, en The Act of Killing algunos líderes de estos escuadrones hablaban sin tapujos frente a la cámara sobre las atrocidades que cometieron.

En The Look of Silence hay una mirada diferente, aún más humanista e intimista lo que le da un significado aún mayor al film, motivo por el cual me parece superior a su antecesora sin demeritar lo valiosa que también resulta. En este caso se centra en un joven oftalmólogo quien vive con sus ancianos padres, su hermano mayor fue brutalmente asesinado durante los eventos ya mencionados. Acompañado por Oppenheimer, emprende la búsqueda de los hombres quienes lo asesinaron, para confeccionarle unos anteojos, pero también entrevistarlos y con serenidad confrontarlos.

El documental como si fuera una película de suspenso, tiene momentos donde se respira una tensión inimaginable, se observa en pantalla pero se siente en la sala de cine, este hombre nos ofrece su mirada, triste y pensativa mientras traga grueso cuando confronta a estos hombres o cuando, en su casa observa los vídeos grabados por el director entrevistando a estos asesinos.

Indonesia está lamentablemente sumida en un problema gravísimo, los gobernantes continúan siendo esas personas que dieron dicho Golpe de Estado, en un contexto diferente pero donde aún sigue una constante represión. Donde dicen que “lo pasado, pasado”, tanto ganadores como perdedores se aferran a esta frase, los primeros por obvias razones, están bien posicionados y fueron los triunfadores, los segundos por el temor y por no querer volver a revivir tan atroces momentos.

De ahí lo valioso del trabajo que hace el realizador y este hombre de hacer frente a dicho acontecimiento, si bien, la Guerra Fría ha quedado en el olvidó (momento en el que se desencadenaron estos brutales hechos), aún en dicha sociedad se continúa viviendo de forma latente y muy fuerte, ejemplificando esto claramente en la secuencia donde se asiste a una escuela y en una clase de Historia sobre estos acontecimientos, se narra una Historia oficial, totalmente distorsionada de la realidad.

Joshua con sus filmes busca contar la verdadera historia de lo ocurrido en Indonesia, arriesga su vida pero la arriesgan aún más quienes aparecen en ella o ayudan en la producción, hay que ver los créditos finales y la gran cantidad de “anónimos” que aparecen para que se lograra realizar este documental, un trabajo imprescindible.
10P24H