Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
17 de enero de 2012
Leonardo DiCaprio encarna de manera sublime un personaje que bien podría llamarse vital en la historia de los Estados Unidos. La película nos muestra la forma en cómo se fue desenvolviendo en el FBI, como llegó a ser el más alto mando y como con una mano dura (para con los propios y para con los “enemigos” públicos) terminó por resolver los problemas que se le ponían en frente.

Aparte de esto, el filme muestra de manera magistral parte de la intimidad de Hoover, su relación sumisa con su madre, con tintes en mi percepción casi de un complejo de Edipo. Aparte, no se puede negar las relaciones mantenidas con su secretaria de toda la vida Helen Gandy (Naomi Watts) y su mano derecha Clyde Tolson (Armie Hammer), puntos importantísimos a lo largo del metraje.

Por esta razón, y la forma en cómo se desarrolla la trama, la película resulta ser muy rica en contenido y se disfruta mucho (poco más de dos horas de duración se me pasaron volando, no decae en ningún momento), a su vez ¿por qué no? Es también una interesante clase de la historia de los Estados Unidos. Sin embargo, creo que para el grueso del público la película pareciera que no dice nada, entiendo en general las medianas calificaciones obtenidas.

Clint Eastwood año con año sigue demostrando que es un genio en la dirección, una mano sobria y precisa. Lo que no me convenció fue el maquillaje de Tolson de anciano (y más bajo la luz del sol), parecía una máscara nada más, sin arrugas ni nada, lo curioso es que de cerca si se ve muy bien. Aún más curioso que el mismo trabajo pero sobre DiCaprio si me parece excelso, y no tan exagerado como si hicieron con Clyde.

Genial película, ojalá la puedan disfrutar, una obra imponente sobre un hombre que en su tiempo fue igual de importante y temible, que devela detrás de una personalidad agrandada y altamente perspicaz, a un hombre tan frágil y “normal” como cualquiera. Muy importante mencionar que no es necesario saber nada del personaje para entender la película, el filme desarrolla de forma genial la historia de Edgar J. Hoover y no deja cabo suelto.
10P24H