Voto de Peter Gabriel 77:
14 de mayo de 2009
Para celebrar mi entrada por la puerta grande a las filas del INEM, ayer la revisé después de muchos años. Volví a gozarla como un cabrito. En esta ocasión tenía el libro de Cain reciente, quien dice reciente dice hará un año, pero es un libro que no se olvida. Magnífico el trabajo de Wilder y Chandler (casi nada)limando casi completamente el tono gélido y quirúrjico del original y dotando al relato de mayor dinamismo, insertando por doquier líneas de diálogo socarronas y llenas de desparpajo de las que la novela de Cain carecía por completo. Un buen ejemplo es el último diálogo entre McMurray y Robinson antes de que caiga el telón, una delicia. El propio McMurray, aunque uno ya no se imagine la película sin él a estas alturas, sigue siendo el mayor pero de la función.
En fin, una maravilla.
Peter Gabriel 77