Voto de HectorMagno:
Drama. Bélico El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2017
Tras dos años vagando por el desierto por fin se estrena en España la última obra de Tobias Lindholm, "A war (una guerra)". Esperada no sólo por su belicosa trama sino también por sus nominaciones a los "Oscars" y "Premios del cine Europeo". Con esta obra, su director parece asentarse en el circuito europeo a la vez que encuentra complicado estrenar en las salas de cine más comerciales. Es triste que una cinta tan honesta e interesante no encuentre su sitio entre tanto blockbuster o comedieta de usar y tirar.

Porque "Krigen" nos muestra la difícil realidad de un jefe de escuadrón en la Guerra de Afganistán, la encrucijada la completan tres patas: por una parte desea volver con su familia a Dinamarca, por otra tiene el deber de poner a salvo a todo su escuadrón, y por último debe proteger a los civiles afganos de los terribles talibanes. La trama nos muestra cómo Pedersen intenta —sin éxito— hallar el equilibrio entre estos tres elementos, centrando sus esfuerzos en meternos de lleno en esa hazaña de supervivencia, y, gracias a una dirección de planos tipo documental, lograr que percibamos las dudas existenciales de este. La puesta en escena recrea una veraz y angustiante atmósfera; porque a Tobias Lindholm no le interesa aleccionar ni instruir idea alguna, sus pretenciones no van más allá de mostrarnos la dudas que tiene un ser humano en un contexto amoral e inestable.

En la guerra de Afganistán los valores morales son distintos a los de una sociedad en paz, siendo incluso antagónicos a esta. Allí un soldado y sus respectivas armas representan la paz y el desarrollo en una sociedad que está continuamente amenazada por los talibanes. Allí lo democrático es, paradójicamente, la jerarquía militar, ellos son los que construyen escuelas e infraestructuras sociales para los más débiles, ellos son los defensores de los derechos civiles y humanos. Allí más ejército significa más esperanza para los malogrados afganos, y menos ejército significa morir a manos de los talibanes. En un mundo sin esperanza el único camino es la huida.

Más en http://www.criticasen8mm.com/2017/09/a-war-una-guerra-Krigen-pelicula.html#more
HectorMagno