Voto de Crack Smoker:
Comedia. Drama Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera ... [+]
7 de marzo de 2010
"A Serious Man", la última de los Coen. Clásica "o la odias o la amas", y en este caso me quedo con lo de odiarla.

He leído ya a más de un crítico diciendo que es pura esencia Coen, pero la verdad es que me parece que no tienen ni puta idea de los que es la esencia Coen: el guión, la profundidad de personajes, el retrato psicológico, la tensión. Y en esta película, cualquiera de estos elementos brilla por su ausencia.

Básicamente, nos cuentan la historia de un desgraciado (sus problemas cotidianos, nada del otro mundo). Conociendo a los Coen, te imaginas que antes o después pasará algo fuera de o común, pero lo único que haces es tragarte una tras otra bromas/tradiciones de judíos y conversaciones de reducido interés. Esperas toda la película que se introduzca algún elemento que haga las cosas más interesantes, pero esperas en vano hasta que te llega un final que parece pensado a toda prisa porque se les acababa el dinero.

El ritmo es desesperante, y los silencios en esta ocasión no te dicen absolutamente nada por lo que te amodorras aún más. Eso demuestra que lo del silencio es una licencia que no te puedes permitir siempre que quieras, por mucha fama que te hayas ganado con ello antes.

Eso sí, vuelve a ser genial el aspecto artístico, sobre todo la fotografía y la escenografía. Por eso acabas con la sensación de haber visto una mierda adornada con brillantes.

Tengo la sensación de que la gente se piensa que cuanto más rara sea la película, más de Coen tiene. Pero Fargo sigue siendo en mi opinión su mejor película, y no creo que tenga nada que no se pueda entender.
Crack Smoker