España España · Albacete
Voto de Sergio:
29 de noviembre de 2012
¿Cómo calificar una película como ‘’The Turin Horse’’? ¿Cuál es la intención de Bela Tarr con esta historia, en la que no pasa casi nada? Según palabras del propio Tarr, su intención es captar en esta obra el peso insoportable de la vida. Y yo, sin entrar en si esta concepción filosófica es acertada o exagerada, creo que lo consigue.

La película nos presenta la vida de un cochero y su hija en el siglo XIX, que viven en la pobreza absoluta. Se representa esta vida de un modo pausado, tan pausado, que casi no hay movimiento. Es quizás la única forma de desnudar un día a día horroroso, de plasmar la vida de esos personajes de la manera más completa, de forma que hasta el detalle más intrascendente tenga su lugar. Al final, casi todo lo representado es intrascendente, pero por separado. El conjunto de estas intrascendencias, sin embargo, conforma un fondo trascendente, un fondo que trasciende (aunque parezca contradictorio) más allá de lo cotidiano, y que se acerca profundamente a la existencia, aquí como carente de sentido, cargada de sufrimiento, triste y desoladora.

Por otra parte, la influencia ideológica de Nietzsche en esta película es notable, más aún cuando el cochero es aquel cuyo caballo dice la historia que abrazó Nietzsche cuando cayó en la locura. Ideológicamente sigue las vías de una concepción cíclica de la vida, repetitiva, una concepción que rechaza el progreso, pues aquí nada cambia, cada día no es distinto al otro. Sólo se atisba un progreso, que es hacia el fin. También cabe destacar la similitud de la historia del caballo, el cochero y su hija con la vida de Nietzsche, que como él (aunque de un modo completamente distinto), no pudieron progresar, porque sencillamente el entorno pudo con ellos, consiguió arruinarlos y precipitar su fin. Esta película no es más que la historia de una familia sumida en la pobreza, maltratada y acorralada por el entorno físico, por la propia vida, que tratan de progresar frente a todo ello, la parte amarga de la existencia, su peso sobre nosotros, representada en esta película de un modo brillante, como no había visto jamás.

Pero llevar a la excelencia todo esto no se consigue sino con una puesta en escena impecable y una fotografía acertada, creando una atmósfera de angustia y tristeza devastadora, que consigue aislar al espectador a ese mundo, helarle la sangre, enfrentarlo cara a cara a la amargura, siempre y cuando (como ya dijeron algunos críticos) este espectador tenga predisposición, si no, difícilmente se podrá cruzar la frontera del tedio.

En resumen, una película no recomendable para todo aquel que busque un rato de entretenimiento puro y duro, porque esta película es toda una experiencia, una experiencia sobre la realidad, a veces amarga. Un logro del cine.

Calificación: 9,4
Sergio