Voto de caifantaker:
29 de agosto de 2012
Tengo que confesar que la novela original no me gusto mucho, no era un mal libro, pero no me acababa de atraer completamente, entonces en consecuencia cuando vi la cinta no esperaba mucho la verdad siendo sincero, pero creo que los guionista acertaron y decidieron hacer mas propia la película dando un toque a las situaciones muy sutil, un poco mas cómico, pero también dramático y dándole un tono mas fresco de lo que podía dejarnos el libro. Dentro de mis sorpresa en la película creo que es el manejo de la cámara, todo se ve demasiado bonito y colorido en los vecindarios, los paisajes, incluso los lugares mas obscuros en la cinta tienen ciertos tonos claros, pero es que en ningún momento el film por momentos es muy duro, crudo, en algún punto de la película con mucho humor acido (spoiler), incluso pesimista, pues no es para menos, porque va muy de acuerdo con el mensaje pues representa a una clase social de los años 60, demasiado superficial, puede a simple vista ser muy bonitos, pero por debajo de todos estos paisajes coloridos encontramos mucha basura en esta pequeña clase social. Todo visto desde el punto de vista de dos sirvientes de color desprestigiadas por esta misma clase, ellos mas que nadie sabe la basura que han abajo, pero si hay alguien que sabe mas son nuestra protagonista que ha todo costa busca romper barreras, quebrar esa jaula de oro que la impuesto la sociedad y también en este aspecto de el rompimiento de paradigmas destacaríamos a otro personaje (en un nivel secundario), marginada por la sociedad, ama de casa que solo busca complacer a su marido, sin tabús, sin prejuicios, con una profunda inocencia que la protege ante todo, estos son los personajes que deciden romper las barreras, sacar la basura entre tanto color, son aquellos que se roban a cámara pues su actitud es lo que las distingue del resto de los personajes. Una perfecta representación de aquellas personas que cambiaron al mundo que están detrás de aquellos que con el poder de la voz quebraron paradigmas, especialmente de una época. Una excelente cinta que sorprende, en todos los aspectos, muy redonda y una excelente recomendación no es tan cruda como parece, porque a pesar de todas las situaciones desalentadoras o pesimistas, la historia abre una pequeña ventana que nos hace respirar y reir para que no asfixiarnos o hacernos caer en el sentimentalismo fácil.
caifantaker