España España · Benimantell
Voto de Pauixitador:
Romance. Drama Una noche, en una discoteca, ves a una chica, te enamoras de manera fulminante y se lo dices. Aunque no te hace mucho caso, pasas con ella el resto de la noche. ¿Qué ocurriría si, al día siguiente, no fuera la chica que parecía ser? Una noche, en una discoteca, se te acerca el típico chico que dice que se ha enamorado de ti. No le haces caso, pero después compruebas que no es el típico plasta, es simpático, encantador y realmente se ha ... [+]
23 de octubre de 2014
"Stockholm" (2013, Rodrigo Sorogoyen) es la primera película como director y guionista (en solitario, ya que ya dirigió y escribió "8 citas" en el 2008, junto con Peris Romano) de Sorogoyen, con la que deja muy buenas sensaciones. Para no revelar nada de la película, decir que va sobre una chica y un chico que se conocen en una fiesta, y pasan la noche juntos, pero ¿Qué les deparará la mañana?

El film cuenta con dos partes distinguidas: la primera, la cual se centra en las acciones que suceden durante la noche que pasan estas dos personas; y la segunda, la cual transcurre durante la mañana del día siguiente. A mi parecer, la película cuenta con una interesante premisa: ¿Y si la persona con la que pasas toda una noche, no es como creías durante la mañana?, y con un guión muy sólido, capaz de abordar de una manera completamente diferente, y distinguir esas dos partes de la película. Una primera parte (que pese a ser lo más criticado, a mí me ha gustado) más amena, tópica y entretenida. Seguida de una segunda más densa, turbia y absorbente, y completamente diferente al resto de la película, que le otorga un toque más psicológico y profundo, frente a la superficialidad de la primera. El guión dibuja con precisión y detalle a los personajes durante la primera parte, para en la segunda borrarlos completamente y garabatear unas figuras completamente distintas. Pero durante cada parte, los personajes no son estáticos, sino que evolucionan, para luego desaparecer, y es esta una de las grandes virtudes de la cinta, el representar unos personajes y darles una continuidad, para luego empezar de cero, y volver a hacer que evolucionen, cual película formada por diferentes historias (películas como la decepcionante "Gente en sitios" (2013, Juan Cavestany)), pero con solo un hilo argumental. Además, el guión nos muestra algunos de los roles existentes en las relaciones, y como las personas se ven afectadas por estas últimas, junto con algunos factores que los determinan. Sin embargo, el guión también contiene ciertos fallos, uno de los cuales es, precisamente, el no profundizar más en estos factores determinantes, que son solo mencionados, total o parcialmente, para que nosotros descubramos el resto. Otro de estos fallos de los cuales acusa la película es el cambio de ritmo que distingue entre estas partes, ya que el ritmo mantenido hasta ese punto, flojea durante unos minutos, para ser recuperado después de unos momentos, durante los cuales se desconecta un poco más de la película, que me había atrapado completamente desde su inicio. El último fallo del guión es el final, el cual es un poco previsible desde el inicio de la segunda parte, aunque quizá es eso lo que pretende Sorogoyen, que observemos los acontecimientos, impotentes, mientras la película se aventura hacia su inevitable final.

Antes de entrar en lo técnico, hay que hacer referencia y apoyar la producción de la película, hecha mediante el ya famoso "Crowdfunding" por Internet, que consiste en la donación voluntaria de dinero de la gente por la red, y dar gracias a esta gente por ayudar a financiar "Stockholm". Dicho esto, pasamos a el apartado técnico, en el que hay que hacer una mención especial de la magnífica fotografía, la cual nos muestra la Madrid nocturna y urbana con una cautivadora belleza, jugando con las luces de la ciudad y los tonos de esta, y que también se sabe desenvolver en espacios cerrados y pequeños, convirtiéndose así en una fotografía más minimalista. Por lo que respecta a la banda sonora, hay que decir que es escasa, y que si tuviera una mayor presencia, haría ganar a la película, ya qué las pocas veces que aparece música hace aumentar la belleza de las imágenes. Por último, mencionar que el film recae en el dúo protagonista (ya que aunque hay algunos extras, no tienen más importancia, y la cinta gira alrededor de ellos) y sus actuaciones, y no decepcionan. Por una parte tenemos al chico, interpretado por Javier Pereira, que nos ofrece una actuación más libre y dominada por las emociones, y en cierto modo más cálida y natural (justo merecedor del Goya a "Mejor Actor Revelación"), y por otra tenemos a Aura Garrido (nominada también por su actuación al Goya, pero como "Mejor Actriz"), con una actuación a mi juicio más complicada que la de él, ya que es más fría y distante, más anormal, teniendo que conseguir que sepamos que hay algo extraño, algo distinto, aún así, consigue dar la talla.

Para concluir, "Stockholm" es una película intimista, muy bien definida y estructurada gracias a su guión, que posee una excelente fotografía ya grandes actuaciones. Pero que falla con la poca importancia de la música, y con determinados agujeros en el guión de los que acusa la película en su totalidad. Buena oferta del cine español, que ha visto la luz gracias a todos los que han ayudado a financiarla. Gracias por ayudar a hacer cine.
Pauixitador