Voto de David Lizana Barros:
16 de marzo de 2018
Películas acerca de adolescentes y su camino a descubrir su rumbo hay muchas pero este film trasciende por la honestidad y por ser una buena guía para la familia
Mis hijas estudian en un colegio religioso tal vez por eso puse un poco más de atención hacia donde iba esta película que narra la historia de una adolescente que se autodenomina como Lady Bird, ella estudia en un establecimiento muy católico y se la pasa entre rezos, obras de teatro, trabajos esporádicos los fines de semana y busca encontrar el rumbo en esta vida tan agitada a veces. La mamá de Lady Bird es una esforzada enfermera muy aguda y exigente, el padre un bonachón desempleado y su hermano lleno de metales en su rostro que vive con su novia en casa de sus padres. Dinero no sobra, se sobrevive, por eso aparte del estudio Lady Bird se la pasa trabajando para tener sus cosas y sobre todo juntar dinero para partir rumbo a la universidad a espaldas de los deseos de su madre. En ese camino de autodescubrimiento la acompaña su mejor amiga, una gran chica que es el equilibrio pero al frente está la competencia una chica guapa y popular con todos los galanes a su alrededor que a la protagonista le interesa sobremanera impresionarlos forzando un poco su realidad para conseguir aceptación.
El film tiene como protagonista a la siempre asombrosa Saoirse Ronan, esta irlandesa que obtuvo el globo de Oro como mejor actriz de comedia y su tercera nominación al Oscar que antes tuvo con “Expiación deseo y pecado” y “Brooklyn”. Su caracterización de un adolescente, teniendo hoy 23 años es muy convincente, es el alma del film, te genera mucha simpatía incluso cuando piadosamente miente para conseguir sus objetivos. Se suma a las anécdotas del film la nominación al Oscar de su novata directora y guionista Greta Gerwig estuvo nominada en un año cargado por denuncias de actrices contra productores en Hollywood y resulto un verdadero bálsamo. Gerwig dirige con solvencia, con escaso presupuesto, sobriedad y sin efectos digitales, acá todo lo que ves es real.
Lady Bird es una película que los padres que tiene hijos adolescentes deben ver y como se sitúa a fines del siglo XX se focaliza en esos pequeños placeres que provenían del logro de tener un teléfono móvil o licencia de conducir, en una cultura donde aun predominaban las relaciones cara a cara entre los jóvenes.
Este film se adentra en la búsqueda de quien eres y que haces aquí, donde las personas en desarrollo se miran en su interior y muchas veces se desconciertan de ellos mismos y su entorno familiar pero que poco a poco en ese recorrido van apareciendo las respuestas donde menos lo esperas y que van ayudando a ese descubrimiento de encontrar tu espacio y tu camino en la vida. No es una grandiosa película pero tiene alma, es entretenida y genera identificación en las adolescentes y sobre todos los padres que tiene una buena oportunidad de verse reflejados en varios personajes que nos incitan a estar atentos a sus hijos que luchan por crecer.
David Lizana Barros