España España · MADRID
Voto de ALVARO:
Thriller. Intriga No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro ... [+]
19 de septiembre de 2017
La notable narrativa de Lorenzo Silva ha generado dos de los investigadores más peculiares del panorama literario español: el sargente Belivaqua y la Cabo Chamorro. De su imaginación ha salido una estimable serie de novelas que da la vuelta al género negro bajo el prisma de dos personajes muy logrados.
El cine se acerca por segunda vez a esas figuras , utilizando una de las novelas más interesantes del escritor madrileño situada en las Islas Canarias.
Como toda muestra del género que se precie la trama policíaca sirve de excusa para mostrar algunos aspectos turbios de la sociedad, esos que andan ocultos hasta que algún acontecimiento externo los hace aflorar. Desde ese punto de vista la película esta bastante conseguida. El entorno que rodea a una investigación tiene el suficiente aire inquietante y los trapos sucios que van saliendo, van sorprendiendo poco a poco a un espectador que sigue con interés la trama, que no por tópica deja de ser efectiva.Quizá (como ocurre no olvidemos en algunas novelas de Silva) la resolución del enigma adolece de demasiada información, no demasiada bien estructurada y expuesta para que resulte plenamente efectiva y accesible.
Menos logrados están las caracterizaciones de los personajes protagonistas. No me los creo. Quim Gutierrrez es un Belivaqua demasiado hierático y hasta inexpresivo, alejado del complejo perfil retratado por Silva en sus novelas y Aura Garrido muestra un aire enfadado poco convincente. Más lograda está la caracterización de Verónica Echegui pese a un físico no muy acorde con la descripción de su personaje en la novela. Del resto de sólidos secundario destaca Roberto Alamo.
Es un producto correcto, bien acabado; qui quizá podía haber dado algo más de sí pero que cumple con sus objetivos. No sorprende, pero logra entretener
ALVARO