España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2015
Para muchos la mejor película del cine mudo y para otros incluso la mejor de la historia. Sobre si es la mejor película de la historia ni voy a entrar, me parece ridículo, y en cuanto al cine mudo me parece que hay decenas de películas superiores, otra cosa es que en ciertos aspectos “Amanecer” sea insuperable, uno de ellos es su montaje, solamente comparable al de algunas como “A propósito de Niza” de Jean Vigo. Otro es su guión, pocas películas mudas tienen una narrativa tan elevada, no hay vacíos ni puntos débiles, todo es poderoso, cosa que no sucedía en “Nosferatu”, una obra con grandes momentos y otros regularcitos.

La dirección de Murnau es muy buena, así como la banda sonora, mucho más viva que la de sus coetáneas, y también la gran interpretación de Janet Gaynor, mucho más matizada y sutil que la mayoría de interpretaciónes de la época.

Todo parecen virtudes, y sí, tiene muchísimas, pero su fuerza es únicamente “técnica” y los años la han elevado por encima de sus posibilidades. Le daría cientos de premios al mérito y la labor por el progreso del cine, pero eso sería premiar el rastro o la sombra que deja la verdadera obra, que es inferior a la sombra que ha dejado.

Una muy buena película, muy interesante, pero en mi opinión muy alejada de lo que se dice de ella.
BrunoLD