España España · TAFALLA
Voto de MALEKITH:
7,4
En 1941, Barton Fink viaja a Hollywood para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado en el Hotel Earle, el guionista sufre un agudo bloqueo mental. Su vecino de habitación, un jovial vendedor de seguros, trata de ayudarlo, pero una serie de circunstancias adversas hacen que se sienta cada vez más incapaz de afrontar su trabajo. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2006
Aunque el mensaje es demasiado elíptico, viene a ser como una guía para guionistas. Barton es un personaje que tiene una idea preconcebida del mundo que plasma en sus obras. Sin comerlo ni beberlo se encuentra inmerso en una serie de hechos que sobrepasan la imaginación más desquiciada. Viene a decir que un escritor ha de tener los ojos y la mente abierta y que la realidad en muchos casos supera a la ficción. Además el detalle de la postal viene a legitimar el "Deus ex machina" como algo valido que puede darse incluso en la realidad. Bueno o eso creo yo...
Resulta demasiado chocante la gran diferencia entre los personajes principales que son reales aunque extraños y los secundarios que son demasiado surrealistas e histriónicos (como por ejemplo el productor o los policias que son simplemente increíbles). Los segundos recuerdan por momentos a la película delicatessen. No entiendo a que responde esta dicotomía.
Esta película es en buena medida un ejercicio de estilo y al final divaga hacia el surrealismo.
El histrionismo de los personajes cuaja mejor en la película "El gran Lebowsky" en la que aparentemente son todos muy extraños pero finalmente resultan muy mundanos y comprensibles...en ésta no.
La verdad que siendo buena o por lo menos eficaz a mi no me ha gustado demasiado.
MALEKITH