Voto de Moltipsycho3:
25 de febrero de 2011
Al menos hasta que vea "The Wire", lo es. Lo dejo entre interrogaciones por el qué diré, pero de momento, es lo que digo.

Piloto esencial. Final de piloto brutal. A partir de ahí, montaña rusa de emociones, implicaciones, devaneos, corrupción, drogas, calle, cámara al hombro, imagen con grano, 50% independiente/50% comercial. Interpretaciones creíbles y siempre brutales; protagonistas suficientes, van sobrados todos, con equilibrio, mucha acción, la dosis justa de verosimilitud... en fin, todo. Acabas la séptima temporada fastidiado porque se termina, y lo bueno termina aunque queda la duda de si debería terminar: nunca se hace larga, nunca defrauda, y la subida de la tercera, cuarta y sobre todo quinta temporada es alucinante. Los finales de las temporadas (particularmente el de la segunda y el de la quinta) son sensacionales, te dejan extasiado y a la vez con ganas de mucho más. Roto, noqueado, desquiciado... "The Shield" presenta un nivel de intensidad realmente elevado.

Presenta las complejidades justas, por otra parte. No es "Los soprano" o "A dos metros bajo tierra", en ese sentido. Tampoco es de trama adrenalínica tipo "24". Es otra cosa, quizás todas a la vez. Aparentemente existe gente que no ve ningún significado en esa serie, ni ninguna profundidad; la considera "otra serie más de policías". Yo sin embargo le veo todo lo que me gusta de las series que enganchan y además la densidad del día a día de una pandilla de criminales, en ambos lados de la ley. Es muy notable en ese sentido; muy equilibrada. Esa densidad es la rutina, y en este caso la rutina es dura, desagradable y bastante cruda.

Lo que hace "The Shield" especial es su elenco de protagonistas, el desarrollo de la historia, la música, el principio y final de los capítulos, el carisma de sus actores, y el guión, siempre bien hilvanado, medido y creíble. Todo tiene sentido en esta historia donde las bondades y las maldades tienen siempre sus matices. Logra su propósito de entretener (la empresa es Sony me parece recordar) y al mismo tiempo consigue algo mucho más difícil: tener un equilibrio sostenido durante 7 temporadas, a razón de entre 10, 13 o 15 capítulos por sesión, de más de 40 minutos, es decir, no es convencional en ese sentido. No es una serie más de Sony TV, ni de AXN, ni de la FOX. Tiene su parte sureña, su parte paleta, su parte del Los Ángeles más despiadado, inabarcable y salvaje. La música merecería un punto y aparte: Johnny Cash, Alice In Chains, Steve Earle, Smashing Pumpkins, Dwight Yoakam... demonios, incluso Coldplay suenan grandes aquí. Y muchos más nombres, y muchas situaciones, muchos personajes, muchos momentos de grandeza. Altísimamente recomendable, por no decir imprescindible.
Moltipsycho3