Voto de zé pequeño:
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
25 de abril de 2007
Pe-li-cu-lón. Eso sí, a pesar de ser una comedia yo creo que le falta un final más contundente. Destaco en el título esa frase de José Luis Rodríguez, el "segundo verdugo", antológica durante el mini debate en casa de su futuro suegro, "el primer verdugo".
Geniales interpretaciones, entrañables personajes, notables chistes, buen decorado, excepcional regate a la censura... Con dos genios como Berlanga y Azcona en el guión, no se podía esperar otra cosa que el convertir a "El verdugo" en un clásico del cine español y europeo, con una sagaz crítica a la pena de muerte y al uso del garrote vil.
En definitiva, si la gente viera más este tipo de películas, se darían cuenta que la historia del cine español va más allá de Joselito, Marisol, Carmen Sevilla o Manolo Escobar, como nos hacen ver en Cine de Barrio por ejemplo.
zé pequeño