España España · Barcelona, Europa.
Voto de Borja Ruiz:
2 de abril de 2014
El gran hotel Budapest es una de esas películas de las que llama la atención por su reparto, pero que desgraciadamente el director no lo ha aprovechado y en el que dan ganas de recriminar al cine que te devuelvan el dinero una vez vista. Aburrida y sosa son las palabras ideales para definirla.

La historia:

Habla sobre las aventuas de un conserje de un hotel de la capital de Hungría, en el que vive numerosas aventuras al lado de un joven mozo. Una herencia, es lo que provoca esta aventura llevada a cabo de la mano Ralph Fiennes, en la que pasa enormes actores que por la trama o su interpretación son irreconocibles. La historia no parece mala, y se espera una comedia no absurda (americanada) y una aventura adictiva pero lo que parecía se cumple... Eso sí, aunque no es una comedia americana fácil, el film directamente no tiene comedia (no es comedia inteligente ni tampoco original), incluso hay momentos en que te preguntas: ¿Ahora debería reírme? o ¿Esta secuencia esta mal doblada o es que el guión es así de demigrante? La aventura de adictiva no es, porque el sentir que quieres irte ya y mirar la hora no es digno de llamarse entretenimiento.

Imagen, vestuario, efectos y ambientación:

Aunque la trama es incomestible...la ambientación, los planos y el vestuario son gratificantes. La imagen (vestuario y ambientación) nos hace revelar de que se trata de una fantasía muy dulce, el hotel parece que esté hecho de nubes o otros dulces, así que puede competir con Tim Burton en Charlie y la fábrica de chocolate. Pero lo que realmente es excelente (10/10) y por ello la película no es un suspenso rotundo, es el juego de planos. Wes Anderson demuestra que es un genio en cuanto la fotografía y sabe perfectamente como poner la cámara donde corresponde. ¡Esto si que es arte!. A la altura de 2001: Una odisea en el espacio.

Reparto:

Reparto excelente pero que por el relato o la interpretación deja mucho que desear. Harvey Keitel, Adrien Brody y Will Dafoe parece que no saben ni lo que están haciendo, y por supuesto que el joven Tony Revolori deje el cine lo antes posible. Ralph Fiennes es el único actores en que hacen una actuación regular. Y es que aquí demuestra que un largometraje con muchas estrellas no tiene porque ser buena. Me gustaría pensar que Anderson no tenia ninguna intención de aprovechar estos actorazos para que la gente se gaste el dinero en contemplar esta pésima película, y sí en demostrar que un mal guión puede destrozar el séptimo aún teniendo buenos planos y actores nobles.

Conclusión: 4'5

No es un film recomendable para divertirse, entretenirse ni apreciar estos actores. La "comedia" de Anderson es para admirar la fotografía, que gustará y mucho. Si alguien decide verla que se beba un litro de Coca-Cola, una bebida energética como Monster o varios cafés porque aunque sea una hora y media, la película se hace pesada y asfixiante.

Lo mejor: Fotografía y la escena de la escapada de la cárcel.
Lo peor: Comedia pobre sin gracia y actores desaprovechados.
Borja Ruiz