Voto de Miguel Moreno:
26 de junio de 2009
This is England ha supuesto para mí el redescubrimiento del buen cine independiente inglés que además sabe contar historias interesantes. La película trata ya de por sí un tema escabroso como es el del movimiento skinhead, pero si además el reparto cumple y la dirección va bien encaminada no me extraña que la cinta haya sido tan aclamada.
La soledad y marginación del personaje principal le lleva a juntarse con compañias no muy recomendables, aunque si uno lo piensa bien no se trataba de mala gente. Las botas, la ropa, la cabeza rapada...todo llama la atención del chaval al principio, que además ha encontrado un grupo que le acepta, le quiere y hasta le aclama. Los problemas no tardarán en aparecer cuando Combo, un skin mucho más "auténtico" hace su aparición tras salir de la cárcel. La espiral de violencia a la que será conducido nuestro pequeño e incomprendido amigo sólo acaba de empezar.
Mención aparte la claridad con la que se nos deja entender el cambio que se produce en el chico la llegada del nuevo líder, Combo, al grupo, y la desaprobación de la mayoría del grupo hacia él. Las cosas habrían sido muy diferentes en el grupo si este personaje lleno de rencor no hubiera hecho aparición. Todo era, más o menos inocente antes de su llegada.
Así, se nos cuenta un relato donde se nos hace entender la naturaleza humana como algo tan caprichoso y voluble, donde la soledad y la aceptación son factores tan importantes como para hacer cometer errores que dejarán marca en nuestra vida para siempre. De esta manera, Shawn acabará comprendiendo que el mundo en el que ha entrado no es tan fantástico como él pensaba en un principio.

Los actores son estupendos, caras nada conocidas excepto Stephen Graham, a quien pudimos ver en Snatch, que además borda su papel. Y el mensaje es rotundo a la par que verdadero. Hay varias maneras de entender el nacionalismo, procuremos no elegir la equivocada. Pero cuando uno es tan joven, tan maleable, y si además aparecen la marginación social y la tan terrible soledad, todo puede ser más fácil...o más dificil, según se mire.
Cinta muy recomendable, tanto por decir verdades que duelen como por hacerlo tan bien. Y es que, todo extremo lleva a la locura, toda violencia al remordimiento...y vuelta a la tan temible soledad.
Miguel Moreno