Voto de Miguel Moreno:
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
8 de abril de 2009
Esta cinta, que llega de puntillas y con zapatillas de andar por casa desde Bélgica, se torna una agradable sorpresa para todo amante del cine reflexivo y directo por muchos motivos, y claro está, terminaré recomendándola a todos y todas.
Ben X es un relato totalmente fresco y bien construido sobre un chico que tiene un problema de autismo en la vida real y que destaca con brillantez en una vida paralela: la de un videojuego de éxito en la red donde es un héroe en toda regla. En este mundo nadie le hace daño, le humilla, le solivianta ni le desanima.Y de todo eso es de lo que desea huir nuestro amigo Ben, con la ayuda de Scarlite, su damisela en apuros y vara en que apoyarse en este mundo de fantasía. En él es todo un héroe donde puede mostrarse sin miedo tal y como es. Donde puede enfrentarse a cualquiera sabiéndose ganador. Esta realidad paralela no es la vida real, y aquí aparecen los conflictos. Ben debe moverse cada día por el mundo real. Y en el mundo real, no hay caballeros ni damiselas ni poderes mágicos. Y la gente es cruel con los que son distintos.

Con una interpretación para mi gusto soberbia por parte de este muchaco llamado Greg Timmermans, la cinta matiene la compostura hasta llegar a un final sorprendente y de gusto dulce al paladar, es decir, se agradece su visionado enormemente los últimos minutos.
Tanto si sois del gusto de los videojuegos en red como no, Ben os dará una lección de vida sin muchas palabras (gran parte de la película funciona con su voz en off) a la vez que en otros pasajes seremos partícipes de su frustración, su encierro en ese mundo del que quiere escapar y su paz en ese mundo virtual del que es usuario. Y todo esto tiene la fuerza que tiene gracias al trabajo de Greg construyendo un personaje, dejad que os diga, fráncamente difícil.
Ben X es una sorpresa envuelta en humildad, en buenas maneras y gran parte, en originalidad (según está el patio cinéfilamente hablando) que confiere una enorme bocanada de aire fresco a nuestros corazones y mentes mientras en nuestra cabeza retumba constantemente la misma frase una y otra vez..."¿que significa ser normal?"
Debéis verla cuando podáis, reconforta el espíritu y remueve conciencias. Y eso, siempre es bueno amigos.

¿Somos normales a los ojos de los demás? ¿Y a nuestros mismos ojos?
Miguel Moreno