España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Bélico Narra un duelo en medio de un paraje desértico entre un francotirador estadounidense y otro iraquí. En un pueblo desolado durante la Guerra de Irak en 2009, el sargento Allen Locke se encuentra herido y solo, inmovilizado detrás de una pared en ruinas. Locke y su compañero Hobbs están bajo el fuego de "Fantasma", un famoso francotirador iraquí terriblemente letal. Hobbs también está herido, posiblemente muerto, y está expuesto a la ... [+]
23 de mayo de 2018
El norteamericano Doug Liman, especializado en cine de género, ya sea de acción, suspense o ciencia ficción como " El caso Bourne ( 2002 ) " y " Al filo del mañana ( 2014 ) ", es el encargado de dirigir este proyecto de bajo presupuesto que tuvo su presentación en el pasado festival de Sitges, ya que formaba parte de la sección Órbita. La película no es apta para todo tipo de público ya que es una película bélica con mucha tensión e incertidumbre pero con pocas escenas de acción teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en un espacio reducido y que tiene a pocos personajes.
Nos encontramos ante la primera producción cinematográfica de Amazon Studios.

La historia se desarrolla en Irak y pone su mirada en dos soldados norteamericanos, Matthews e Isaac, que se encuentran en ese territorio en conflicto, y a partir de una situación que tiene lugar en la parte inicial la vida de ellos cambia teniendo más dificultades para lograr ola supervivencia. En realidad la película no ha sido rodada en territorio asiático sino en Estados Unidos, en concreto en los estados de Arizona y California, en este último en el Antelope Valley situado al Norte de ese estado.
La cinta está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y Michael Cera en el papel de esos soldados norteamericanos y el tercero en cuestión es Naith Lakli como Juba. Los tres realizan unas correctas interpretaciones y en el caso del primero tienen varios momentos con una gran carga dramática. El último de los tres no tiene un papel sencillo y cumple con su personaje.

La cinta tiene una buena factura técnica pese a su limitado presupuesto y se nota la experiencia del director en cintas en donde los efectos visuales y el sonido tienen una gran importancia. El texto escrito por Dwain Worrell es el aspecto más mejorable de la película ya que no ayuda a aumentar la tensión y al mismo tiempo se excede en su espíritu reivindicativo antibelicista ( que me parece igual de criticable que cuando se abusa del patriotismo como en el caso de " 12 valientes ( 2018 ) " ), y por contra la fotografía de Roman Vasyanov y el sonido son los responsables de que la cinta mantenga el interés hasta el final, aunque en la segunda mitad la historia resulta bastante repetitiva y se hace pesada pese a su corta duración.
Una película recomendable a los aficionados al cine bélico, pero avisando que es cine bastante independiente y con pocas escenas de acción.

LO MEJOR: La fotografía y el sonido.
LO PEOR: El discurso y la idea de fondo.

WILLY74