España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Muchos inmigrantes que, cuando llegaron a España, creyeron haber encontrado el paraíso, pronto vieron frustrados todos sus sueños de prosperidad. Algunos de ellos decidieron entonces regresar a su tierra, pero no les resultó nada fácil. En una pensión de Madrid coinciden varios inmigrantes que acaban descubriendo que la deportación es la única vía para volver a su país. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
Si hay un género que me apasiona es el drama social y la primera parte de la película es un drama puro. Según va avanzando la película se va transformando poco a poco en una película surrealista hasta desembocar en esos geniales 15 minutos finales, casi sin diálogos y totalmente surrealistas.
Toda la primera parte me recuerda a Evelyn y todo lo que va sucediendo es totalmente previsible. La película continúa con un guión muy previsible ya compañado de unos diálogos huecos relacionados con temas de actualidad como el dinero, la iglesia, los políticos y los banqueros, con frases y diálogos teatrales, pero independientes totalmente de la trama general. En esa parte intermedia solo se pueden destacar algunas situaciones surrealistas, adecuadas con la trama general y que nos sacan alguna sonrisa. En esos 15 minutos finales hay situaciones surrealistas muy buenas, coincidiendo con la desaparición de esos diálogos incoherentes. La otra cosa destacable es la música de la película, que desde principio nos presenta una variedad musical, casi siempre dominando la música orquestal y en algún caso alguna buena canción. La fotografía tiene buenos momentos en el interior de la pensión y los exteriores de Madrid, pero se podía haber sacado más partido a esos interiores y exteriores.
Las interpretaciones más destacadas son de tres secundarios, que nos regalan grandes momentos aunque breves, María Garralón, Juanjo Puigcorbé y Mariví Bilbao. En el lado opuesto, no me parece adecuado la elección de los dos actores jóvenes, William Miller y Julio Rojas y se podía haber sacado más partido del personaje de Ana Claudia Talancón.
WILLY74