España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama. Romance En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2018
El británico Mike Newell lleva más de 5 décadas dirigiendo películas y a sus 76 años nos presenta una interesante y notable propuesta, que tiene casi todos los elementos de su cine anterior, y que mezcla diferentes géneros, en especial el melodrama romántico con toques de humor (aunque menos que en otras películas como "Cuatro bodas y un funeral ( 1994 )"). La película se presentó en nuestro país ´la pasada Primavera en Barcelona, ya que formó parte de la sección oficial del BCN Film Festival.
Se podrá criticar, y no les faltará razón a los que lo hagan, por ser bastante convencional, previsible e incluso algo edulcorada, pero para seguidores del género como es mi caso poco importan esos defectos ya que, reconociendo esos defectos y que podía haber sido más redonda, es un placer culpable y tanto en los paisajes, como en la ambientación, la música y las historias personales, conecté, y no se me hicieron largas esas dos horas. La película tiene alguna situaciones divertidas, pese a que en el fondo es una historia dramática.

La propuesta está basada en una novela reciente, escrita por Annie Barrows y Mary Ann Shaffer en 2008, y se inicia con un prólogo que se desarrolla en 1941, durante la II guerra mundial, y a partir de aquí avanza unos años hasta 1946, una vez finalizado el conflicto bélico para situar la acción en Londres con el personaje de Juliet, una escritora que está comprometida con un norteamericano, y que por una casualidad conoce a los personajes que aparecen en esa historia inicial y decide acudir a la isla de Guernsey, para conocer esas historias personales que, desde ese momento, vamos conociendo y hace que la escritora empatice con ese grupo de personas que forman esa sociedad literaria que da título a la película y surge un posible amor. La actriz británica, una de las mejores de su generación, está bastante bien y llena la pantalla con su sonrisa y mirada, pero también está creíble en los momentos más dramáticos. Uno de los puntos fuertes de la película es su reparto, ya que entre los secundarios de lujo encontramos a Tom Courtenay y Penelope Wilton. El primero tiene un personaje que es bastante plano y de poca importancia, a diferencia de la segunda como Amelia y es uno de los puntos fuertes de la película.

Glen Powell interpreta a Mark, el novio de la protagonista, Matthew Goode el editor y representante de la escritora. Dejo para el final a Michiel Huisman que es el joven miembro de esa sociedad literaria, y que comienza a tener una relación especial con la protagonista, en donde sale a relucir un enigma de su pasado que terminará siendo uno de los asuntos centrales de la segunda mitad. El intérprete no me termina de convencer y desaprovecha la oportunidad en un personaje que daba para mostrar algo más de carácter.
La película está bastante bien a nivel artístico, y se nota que es una producción británica, con una gran recreación de la época y un buen diseño de vestuario. La fotografía no es nada del otro mundo, pero me parece un acierto la elección del lugar en donde se desarrolla la historia con unos paisajes de gran belleza. También me gusta los momentos en los que hay una elipsis temporal para mostrar algún detalle del pasado de los personajes que es importante para entender lo que sucede en ese momento. Una película que me interesó hasta el final, pero es verdad que se podía haber recortado algo de metraje. No me convence el desenlace que es previsible, y creo que la película puede gustar bastante al público medio aficionado a los melodramas de época británicos.

LO MEJOR: El reparto, en especial Penelope Wilton y Lily James. La recreación de la época.
LO PEOR: El final es previsible y se alarga en exceso.

WILLY74