España España · MADRID
Voto de WILLY74:
7,3
2.827
Documental Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR (Jean René), un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2018
La veterana Agnés Varda, una de las supervivientes de la Nouvelle Vague, nos presenta su nuevo trabajo como directora, un recorrido por los pequeños pueblos de Francia rural y costera, junto al artista y fotógrafo parisino JR. La viuda de Jacques Demy se mantiene en forma y nos vuelve a presentar otro nuevo largometraje documental, un género en el que lleva décadas realizando películas sociales o culturales. La cinta tuvo la presentación en el festival de cine de Cannes de hace un año, en una proyección especial fuera de concurso, y a partir de ese momento ha ido recorriendo diferentes festivales, ya sean o no de cine de autor, entre ellos el de San Sebastián en donde tuve la suerte de verla por primera vez, el lugar en donde Varda recibió el premio Donostia, curiosamente unos meses antes de que la academia de Hollywood la premiara con el Óscar honorífico. La propuesta ha sido un éxito en la carrera de premios, después de haber sido premiado en Cannes y Toronto ( en este último con el premio del público al mejor documental ) al ser uno de los largometrajes documentales más premiados en Estados Unidos y el colofón fue las candidatura al Óscar 2018 en el apartado de largometraje documental y a los César de la academia del cine francés, siendo derrotado por " Ícaro ( 2017 ) " y " I am not your Negro ( 2016 ) " respectivamente.

La carrera de la cineasta belga está llena de grandes películas como " Cleo de 5 a 7 ( 1962 ) ", su ópera prima " La pointe-courte ( 1955 ) " y el magnífico homenaje a Demy " Jacquot de Nantes ( 1991 ) ", así como documentales de calidad entre los que destacan " Los espigadores y la espiga ( 2000 ) ", pero para os cinéfilos su nombre es desconocido y siempre se la nombra como " la esposa de Demy ", pero en mi opinión personal su carrera es muy superior a la del creador de " Los paraguas de Chesburgo ( 1964 ) ".
En esta ocasión la película es una road movie por diferentes lugares de Francia y es sencillo, alegre e instructivo, ya que nos permite conocer los trabajos de esas personas que viven en sitios rurales, alejados de los grandes núcleos urbanos, y al mismo tiempo nos permite conocer los trabajos de JR, que retrata esos lugares en unos murales preciosos.

Los diálogos entre esas dos personas de generaciones y personalidades diferentes es una delicia fácil de recomendar, y ambos forman una gran pareja artística con unos diálogos sobre la vida, el cine, la cultura, el pasado y el futuro, y que por un lado parece que estamos viendo un canal de televisión de viajes o de historia. El artista francés que no se quita las gafas de sol conduce la furgoneta y la nonagenaria directora le acompaña como copiloto, y ambos se ríen, lo pasan bien y tienen debates enriquecedores. Hay mucho más cine y arte en esta película que en la mayoría de películas modernas. Es verdad que hay muchos momentos en donde los recorridos por la campiña francesa y los diferentes empresas pueden resultar repetitivas pero merece la pena esperar hasta el final para descubrir una sorpresa con una gran carga de emotividad relacionada con el pasado de la protagonista y su amistad con uno de los iconos del cine francés del siglo XX. Varda que tenía 89 años en el momento de terminar este proyecto se mantiene en un buen estado de salud y con una gran vitalidad.
Recomendable al público medio y a los que quieran disfrutar con un trabajo sencillo y que aporta muchos conocimientos culturales.

LO MEJOR: Es ameno y tiene es interesante a nivel cultural.
LO PEOR: En algunos momentos en la parte central se hace repetitivo.

WILLY74