España España · Valladolid
Voto de Interceptor:
Serie de TV. Aventuras. Fantástico Serie de TV (2015-2020). 4 temporadas. 42 episodios. El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta, que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Así cómo en Estados Unidos se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear, de presidente a presidente, lo mismo ocurre con este ministerio español, y sólo reyes, presidentes y un número muy exclusivo de personas saben de él. El paso ... [+]
7 de junio de 2016
Empecé a ver esta serie con ilusión, como un "Doctor Who" a la española que además daba la oportunidad de limpiar y de defender la maltrecha historia de España frente a toda la mitología negrolegendaria que la rodea. Pero a medida que avanzaba la serie ha aumentado también mi decepción a la par que aumentaban los topicazos sobre la historia de España. Cualquiera que tenga unas nociones de la historia de España decentes sabe a lo que me refiero. Como ejemplo comentaré algunos de esos topicazos en este último capítulo de la segunda temporada:

Se describe la derrota de la armada invencible como un desastre militar para España en el que se perdieron al menos 70 naves en combate cuando en realidad ni fue un desastre (desde luego se perdieron muy pocas naves), ni hubo batalla alguna salvo algún cañoneo sin gran importancia. La flota ni siquiera llegó a embarcar a las tropas de tierra que debían invadir Gran Bretaña y las bajas sufridas se debieron a las tempestades que encontraron a la vuelta a España. Fue una flota creada con prisas y fueron los propios comandantes españoles quienes decidieron no atacar Gran Bretaña ante la falta de medios. De hecho Gran Bretaña fue quien si sufrió una importante derrota en los combates que siguieron al año siguiente con la "invencible inglesa", una flota mayor, que se dirigió a España al año siguiente con intención de destruir los barcos españoles que se encontraban reparándose y de saquear España, pero al desembarcar en la península fueron casi aniquilados por un ejercito mucho menor apoyado por civiles, hombres y mujeres. Una victoria importante para España ya que de haber tenido éxito Gran Bretaña el imperio español habría llegado probablemente a su fin. Pero al parecer este episodio de la historia de España más trascendente y también más desconocido que la (mitificada por Gran Bretaña) derrota de la Armada Invencible no merecía ni mención.

Otro topicazo es el de pintar a la Inquisición Española del siglo XVI como los ogros del mundo cuando en realidad eran hermanitas de la caridad en comparación con el resto de tribunales y de inquisiciones europeas. Cierto es que admitían la tortura como método legal, pero en aquel entonces eso lo hacían en todos los tribunales del mundo con la diferencia de que la Inquisición Española tenía los métodos de tortura limitados y fuertemente regulados por un estricto reglamento. Por ejemplo, en las sesiones de tortura, que no duraban más de 15 minutos, estaba completamente prohibido mutilar al acusado o derramar sangre. Mientras en el resto de Europa cuyos tribunales eran infinitamente más bárbaros y sanguinarios se quemaron en la hoguera a 150.000 personas tan solo por brujería y herejía, la Santa Inquisición en sus 400 años de historia no llegó a ejecutar a más de 5.000 personas en total. Que los Monty Python hagan un Sketch riéndose de la sanguinaria inquisición española puede pasar, aunque es indicativo de su ignorancia. Pero que demonicen a la Inquisición Española en una serie que pretende ser un poco seria con la historia de España ya no es serio.

En fin, parece que va a ser una buena oportunidad de hacer algo interesante perdida.
Interceptor