España España · Madrid
Voto de Kormac:
3 de diciembre de 2009
Desde el comienzo de los tiempos, al ser humano le han acompañado un conjunto de sentimientos y pasiones que nos han dotado de nuestra personalidad como tales. Cada uno de nosotros manifestamos nuestros sentimientos y nuestra percepción de lo que nos rodea de diferente forma, cada cual distinta en función de las características psicológicas de cada individuo, sin embargo, entre todos los sentimientos, hay uno común y uniforme al que todos reaccionamos casi de la misma manera: el miedo.
El miedo nos ha perseguido desde siempre, siempre hemos tenido "miedo al miedo". El pánico y el terror hacia algo o alguien implica en algunas ocasiones la neutralización de la razón, la perdida de la cordura; el miedo nos obliga a actuar de forma instintiva, huyendo automáticamente del foco de nuestro temor.
Pues bien, "Alien, el octavo pasajero" es el reflejo de nuestro miedo primigenio llevado a la pantalla, de una forma que pocas películas han sabido hacer. Alien es de esas películas que te envuelven y, una vez sumergido en lo que el argumento intenta mostrarte, eres una victima mas (hablando metafóricamente claro) de su criatura.
Personalmente creo que es una obra maestra del cine de ciencia ficción y de terror, su quintaesencia, vamos.
Tanto la ambientación (el mejor aspecto de toda la película) del planeta como la del interior de la nave son absolutamente sublimes. Esa Nostromo sobrevolando la atmósfera del planeta y esos “pasajeros” caminando por una superficie dantesca, con esa nave “gigeriana” al fondo, son imágenes que no se me olvidarán jamás. Belleza pura, arte y saber hacer.
Por otra parte, como fiel admirador de Giger, la criatura, en mi opinión, es definitivamente el extraterrestre mejor diseñado de la historia del cine. Y es que la criatura es mucha criatura, un ser verdaderamente extraño, hostil y desconocido, cuya fisonomía es aún más inquietante. Cuando lo ves, y eso que se ve relativamente poco, no estas viendo a un “animal”, ves algo que te desconcierta, un ente peligroso del que no se sabe nada, un ser vivo asesino, frío y distante. Esto es lo que realmente da miedo, no que sea más alto o más bajo o que tenga más dientes que un tiburón. No se si me explico.
En fin, una película altamente recomendable, no ya porque de miedo o no, si no por admirar un film bien hecho y que llena. No defraudará a los amantes de la ciencia ficción y del terror.

En el espacio nadie puede oír tus gritos...
Kormac