Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
Comedia Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de ... [+]
16 de abril de 2008
El Tiempo es oro y los cien minutos que dura la película de Moretti es tiempo perdido: Caro tempo, ¡madonna mía!
Leyendo el argumento que acompaña la carátula me admiro: “a través de tres historias, Nanni Moretti nos ofrece su particular visión de la vida”. Realmente no engaña ya que su visión es muy “particular”.
Tres historias:
-La primera es un paseo. Así, tal cual suena: paseo: el que da vueltas, el que sale a caminar, correr o circular, solo o acompañado y se dedica a observar lo que le rodea. Pero literal, eh, ¡literal! En esta ocasión, su visión la lleva a cabo montado sobre una vespa. Mira edificios y barrios. Pues muy bien, precioso…, vaya, vaya…ejem ejem…
-La segunda se centra en las islas. Junto a un amigo, decide ir a un sitio tranquilo para trabajar. Lo que no sospechaban es que un sin fin de aventuras les iban a desordenar sus planes.
Por supuesto, (y citando a Homer Simpson cuando le manda una carta a su jefe) espero que os deis cuenta que estoy intentando ser sarcástica. Tanto el amigo como él tienen una pinta de ir a trabajar bastante disfrazada. Vamos, que son unos vagos tranquilotes que lo que quieren es disfrutar de las islas y enseñárnoslas, claro está. Que la observación paralítica no acabe por favor. ¿Qué será de los espectadores si nos dan un poco de interés e intriga? No, no…esto tiene que seguir tranquilamente, que luego se emocionan y estropean mi trabajo personal – piensa Nanni. Y yo pienso: la madre que te parió, ca… (Piiiií-censurado)
-La tercera va de médicos. Mediante un episodio sobre un sarpullido pone en entredicho el ánimo de escucha e interés que caracteriza a los doctores. Éste es prácticamente inexistente. Desde luego, es la más divertida.
Me ha parecido una película preciosa desde el punto de vista estético por la cantidad de paisajes que posee, tanto urbanos como naturales pero que me da la sensación que el tipo este quiere contarnos que se adora: Nanni, Nanni y sólo Nanni: “¡Ey! Hola, yeahhh, soy un cuarentón que tiene un sentimiento especial por la vida y por ello soy tan interesante que si me miras más vas a embellecer tus ojos”.
Creo también, que como experimento casero es sobresaliente, pero eso, para él solito, familia y amigos. Pasar de ahí es sobrepasar el egocentrismo y la vanidad, resulta pretencioso además de una tortura para aquellos engañados e ilusos que miran la carátula de Caro diario y exclaman: ¡jo, qué bien!¡Una comedia!¡Qué buena pinta la carátula!
Lo mejor: El amigo de las islas y el episodio con la televisión. Sale poco este personaje pero desde luego que le roba toda la atención. Seguro que no se dio cuenta y por eso le dijo que actuara.
Los paisajes.
Lo peor: Pues todo lo demás.
Que yo misma le ponga un tres, pero bueno, la belleza de las imágenes, el encanto de la vespa, el amigo de las islas y la historia de los médicos despiertan mi benevolencia.
nanci_nanci