Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2017
Poco se puede agregar a la gran capacidad directriz de John Ford. Aquí nos presenta otra vez más una cinta colmada de extraordinarios paisajes y escenas voluptuosas logradas en un blanco y negro que parecen ofrecer color por la intensidad y realismo de sus acciones. Con un número masivo de extras y un despliegue de elementos y medios escenográficos para representar esos años inmediatos posteriores a la Guerra de Secesión y las eternas luchas del blanco con el indio. El guión tiene un poco de lo de siempre en estas narraciones, con esos tipos de historias y relacionamientos humanos comunes para esos ambientes y época, pero agregando una gran cuota de fineza social que se aprecia principalmente en los impecables uniformes militares y en un baile que parece casi un desfile marcial de las parejas!.Para quien escribe, lo radical de la trama está en el significado del mando militar ejercido por un General degradado que personifica brillantemente un soberbio Henry Fonda; aparece en esto la orden y la obediencia, la obsesión por los reglamentos versus la realidad y experiencia, y en ese juego no se sabe quien cede más y menos cuando de la vida de hombres se trata. Finalmente, en una última escena se proyecta el mensaje y la interrogante sobre el verdadero lugar que debe ocupar en la historia lo ficticio versus la realidad en cuanto a las acciones heroicas o caprichosas de un hombre con mando.
coa