Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
Drama Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2015
Si no fuera porque en este film trabaja Al Pacino, se compondría solo de un muy colorido y bastante edulcorado reparto para interpretar este clasico de Shakespeare. Es avasallante y clamorosa la interpretación que realiza Al Pacino en el papel de Shylock, el judío usurero. El resto, incluyendo al propio Jeremy Irons no pasan de ser papeles que bien los podría interpretar cualquier otro buen actor. El marco veneciano en que se desarrolla la historia ayuda y ornamenta mucho su desarrollo, mostrando sus típicas y clásicas panorámicas aguadas por doquier. Y me sigo quedando con Al Pacino que le gana por abrumadora mayoría a todo un elenco con excesiva presencia de jóvenes actores de caras lindas y hasta demasiado maquillados. El film logra si una buena ambientación con los claroscuros y tonos sepia que recrean la época. Destaco como algo grotesca la escenificación y suplantación de personalidades que una mujer hace pasando al papel de hombre, para lo que se emplea un arreglo y maquillaje que no engañan a nadie, salvo a los que se quieran dejar engañar para no echar a perder el argumento de la obra en sus escenas finales. Reitero nuevamente: Michael Radford debe dar gracias a la providencia que Al Pacino aceptó hacer de judío; y qué bien lo hace!. Majestuoso Al cuando le dan un papel donde deba discursear e impactar a cualquier audiencia con un histrionismo extraordinario para cada circunstancia.
coa